Los cuatro custodios del penal de Tepexi de Rodríguez que presuntamente mataron a golpes a un reo de 26 años de edad identificado como Jorge Leonardo Villegas Paquini ya fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio.

Eliseo David N. alias “El Aguacate”, Javier N. alias “El Pinocho”, Librado N. alias “Mazinger” y Sergio N. alias “El Trujeque” deberán permanecer la cárcel porque el Juez de Control ordenó que pasen todo su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De esta forma, pasaron de vigilar a los internos a ser parte de ellos.

Según los datos de la carpeta de investigación, el 17 de agosto del presente año los uniformados de la Policía Estatal golpearon a la víctima hasta la muerte. Internos del Cereso le informaron a la señora Juana, madre de Jorge, que sacaron a su hijo del área de talleres; se lo llevaron al módulo A y ahí lo golpearon frente a más de 200 personas.

Jorge Leonardo era padre de un menor de edad e ingresó al penal de San Miguel por el delito de robo. En 2020 se le acusó de participar en una riña y formar parte de un grupo que buscaba desestabilizar el control, así que lo castigaron y en enero de 2021 enviaron a Tepexi de Rodríguez, la cárcel de mayor seguridad en Puebla.

E 24 de agosto el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó en su conferencia habitual que una persona privada de la libertad murió a manos de los custodios y anunció que el director del penal, Óscar Ortega Castillo, fue destituido de su cargo.

La Fiscalía no explicó si con la detención de estos cuatro custodios el caso está esclarecido en su totalidad o la investigación continúa. No obstante, después de las declaraciones del ejecutivo estatal se dijo que por lo menos 15 custodios ya no se presentaron a trabajar.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.