La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cumplió orden de aprehensión contra cuatro custodios de Tepexi de Rodrígez por el homicidio de un interno al interior del penal.

Eliseo David N. alias “El Aguacate”, Javier N. alias “El Pinocho”, Librado N. alias “Mazinger” y Sergio N. alias “El Trujeque” estarían presuntamente relacionados con la privación de la vida de la persona de 26 años de edad, señaló el organismo autónomo en un comunicado.

Por el hecho que se registró el 17 de agosto de 2022, tres custodios permanecen en prisión preventiva, en tanto se define su situación jurídica.  

Respecto a Sergio N., se desarrollará en próximas horas la audiencia en la que se determinen medidas impuestas por la autoridad judicial. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseveró que mantiene abierta la investigación del caso. 

Cabe mencionar que fue el 24 de agosto cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta aceptó que custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez sí mataron a golpes a Jorge Leonardo Villegas Paquini, de 26 años de edad, tal y como lo denunció su mamá el pasado viernes ante medios de comunicación.   

Lo de Tepexi fue un homicidio cometido por ppl’s (persona privada de la libertad) y por custodios y ya está todo encausado legalmente, ¿de acuerdo? Lo asumimos así, no podemos ocultar esto”, dijo aquél día. 

El Ejecutivo estatal anunció, también, el relevo de los directivos del penal de mediana seguridad. Entre ellos Óscar Ortega Castillo, quien apenas el pasado 1 de junio fue nombrado director del Cereso de Tepexi de Rodríguez. 

¿Cómo ocurrió el homicidio? 

Juana Paquini, mamá de Jorge Leonardo, explicó que su hijo estaba recluido en el penal de San Miguel por el delito de robo, pero en 2020 se le acusó de participar en una riña e intento de motín por lo que el 6 de enero de 2021 fue enviado al penal de máxima seguridad con el que cuenta el estado. Luego de esto sumó en su contra los delitos de lesiones calificadas y ataques peligrosos cometidos contra funcionarios públicos. 

Ya dentro de Tepexi de Rodríguez, Juana denunció que su hijo fue víctimas de diversos abusos y en varias ocasiones fue golpeado por los custodios hasta que la mañana del pasado 17 de agosto le informaron que su hijo murió durante una supuesta riña. 

“Me avisaron a las 6 de la mañana que mi hijo ya había fallecido y que me dirigiera al penal. La causa de muerte, según la necropsia, fue estallamiento de vísceras. Deja a un hijo en la orfandad, debo 21 mil pesos a la funeraria”. 

Un reo se comunicó con la señora y le explicó que más de 200 personas atestiguaron cómo los custodios le pegaron a su hijo por órdenes del director. 

Fue 5:20 de la tarde, lo vinieron a sacar de los talleres y se llevaron correteando para el módulo A. Ahí todos los compañeros, del módulo 1 al 4, todos vieron. Todos vieron cómo le pegaron, lo patearon en la cabeza, cuerpo, todos los custodios fueron, jefa. Yo sé todos los nombres de ellos”. 

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.