El Gobierno de Puebla presentó denuncias contra funcionarios y elementos de Seguridad Pública de San Andrés Cholula que tenían conocimiento sobre un narcolaboratorio que fabricaba dulces con sustancias prohibidas.

Además, el gobernador Sergio Salomón Céspedes advirtió que realizarán “acciones concretas” después de la elección por las posibles omisiones en este caso.  

Este 29 de mayo, en conferencia de prensa, el mandatario habló sobre el narcolaboratorio que el Ejército México y Guardia Nacional encontraron al catear un domicilio en Morillotla. 

En dicho lugar se fabricaban dulces destinados a niños y adolescentes con sustancias prohibidas. Se encontraron dosis de metanfetamina, pastillas de fentanilo, precursores e instrumental químico para el procesamiento de droga. También dos armas largas de alto poder y dos vehículos. 

El gobernador de Puebla arremetió contra el ayuntamiento a cargo del panista Edmundo Tlatehui al mencionar que permitió el funcionamiento de dicho narcolaboratorio.  

Dijo que mientras los delincuentes atentaban contra la vida de menores de edad, las autoridades municipales estaban concentradas en el tema electoral. Y es que la esposa de Edmundo Tlatehui, Lupita Cuautle, busca la presidencia del municipio.  

Por ello, reveló que su gobierno ya presentó las denuncias correspondientes y después de la elección se tomarán “acciones contundentes”. 

Hay denuncias puestas contra presidentes municipales y mandos policiales porque existe una posible colusión”. 

El Gobierno de Puebla prepara las denuncias contra funcionarios de San Andrés Cholula por el narcolaboratorio .
Collage con imágenes de empaques de dulces a los que les echaban droga. credit: Especial

Denuncias contra funcionarios de San Andrés Cholula por narcolaboratorio tendrán consecuencias 

Sergio Salomón agregó que no ha tenido comunicación con el alcalde, pero advirtió que habrá consecuencias. 

Mencionó que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de dar información completa sobre temas delictivos para que fuerzas del orden estatal y federal atiendan la situación. 

Sin embargo, en este caso, al no haber reporte por parte de la administración municipal, se presume una colusión con el grupo criminal. 

Recordó que por el proceso electoral toda acción que haga el gobierno estatal se podría tomar con algún tinte político o partidista. Por ello, después del día de la votación, se ejercerán “acciones contundentes” para corregir este tema.   

Lo que paso en Cholula es algo que nos duele, si no saben los presidente lo que pasa en sus municipios, entonces ¿para qué están? 

El Gobierno de Puebla, a partir del 3 de junio, lanzará una campaña para prevenir el consumo de estas sustancias y exhortar a padres de familia a estar pendientes de este tema. 

Y es que en el narcolaboratorio de San Andrés Cholula se elaboraban dulces como Pelón Pelo Rico, Gomitas, Doritos y hasta Nutella, destinados para niños y estudiantes desde primaria, secundaria, preparatoria y universidades. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.