Pobladores inconformes con los resultados electorales que dan como ganador al candidato independiente, Juan Carlos Varilla, bloquearon el paso en ambos sentidos de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Palmar de Bravo. 

Los quejosos han quemado neumáticos y permanecen sobre la vialidad con pancartas para tratar de persuadir a la autoridad electoral y así revertir los resultados. 

Los manifestantes que son simpatizantes del Partido Verde Ecologista (PVEM) consideran que hubo fraude electoral, por lo que decidieron cerrar la vialidad.  

Pobladores queman llantas en la Puebla-Orizaba por inconformidad en los resultados electorales.
Los manifestantes son simpatizantes del Partido Verde Ecologista (PVEM) y están en contra del triunfo de Juan Carlos Varillas. credit: Augusto Simón

La mañana de este 15 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) declaró ganador de la elección a la presidencia municipal de Palmar de Bravo a Juan Carlos Varillas Lima.   

Lo anterior, después de una sesión permanente del Consejo General del IEE encabezada por la consejera presidenta del órgano electoral, Blanca Yassahara Cruz. 

El candidato independiente Juan Carlos Varillas ganó con una diferencia de 23 votos 

Varillas Lima recibió su constancia de mayoría con un total de 5 mil 284 votos a su favor. Solo con una diferencia de 23 sufragios frente al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adán Silva Valeriano quien sumó 5 mil 261.  

Los manifestantes que está mañana bloquearon la autopista exigen la apertura de las urnas. Especialmente las de Cuacnopalan, donde afirman que se les anularon y retiraron 337 votos. 

El cierre de la vialidad ha provocado filas kilométricas de automóviles, camiones de carga y de pasajeros que se encuentran varados y no pueden llegar a sus destinos.  

Manifestantes sobre la autopista Puebla-Orizaba.
Los pobladores están inconformes por el triunfo del candidato independiente, Juan Carlos Varilla. credit: Augusto Simón

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado sobre el bloqueo. Sin embargo, personal de la Secretaría de Gobernación ya se traslada a la zona para intetentar convencer a los pobladores de Palmar de Bravo de abrir la vialidad y permitir el paso de los vehículos.

Pobladores de Palmar de Bravo abren la circulación de la autopista Puebla-Orizaba

El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón informó minutos antes de las 14:00 horas que la autopista México- Puebla se liberó en ambos sentidos.

Lo anterior, después que personal de la dependencia que encabeza acudiera a la zona y sostuviera un diálogo con los pobladores de Palmar de Baravo.

El funcionario estatal exhortó a la población a privilegiar la comunicación y evitar generar afectaciones a terceros con el cierre de las vialidades.

Publicación en X de Javier Aquino sobre el bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba.
BANNER RUMBO
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.