A pesar de la intensa actividad que tuvo el Popocatépetl que elevó la alerta volcánica a Amarillo Fase 3, pobladores de San Pedro Benito Juárez del municipio de Atlixco se sienten abandonados.  

Este lunes, las calles de dicha junta auxiliar lucieron vacías. No hubo presencia de Protección Civil ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

Solo tres patrullas se encontraban en la comunidad, pues todas las autoridades se movilizaron a la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla en San Nicolás de Los Ranchos. Ahí se realizó el recorrido de autoridades federales y estatales.  

En ese sentido, los habitantes de San Pedro Benito Juárez solicitaron a la autoridad voltear a verlos y mandar unidades de emergencia de ser necesarias.  

Esta comunidad se encuentra a 10 kilómetro de distancia del Popocatépetl y cuanta con cerca de 4 mil 500 habitantes.  

El presidente auxiliar Gabriel Silva Lozano dijo ya se comunicó con las autoridades estatales y federales. Éstas le dijeron que se mantenga al pendiente de las indicaciones. 

En ese sentido, dijo que como comunidad se han organizado para que, en caso de evacuar, se avise a la población a través de perifoneo. Con ello, prevén concentrar a los pobladores en los siete puntos designados. 

Asimismo, están consientes del trabajo que deben emprender durante los primeros minutos ante una emergencia.

Por ello, señaló que los habitantes están dispuestos a poner sus vehículos y camionetas de carga para llevar a Izúcar de Matamoros a las personas que lo necesiten. 

También señaló que ha estado en comunicación con el ayuntamiento de Atlixco que les prometió enviar de 30 a 40 autobuses si así lo requieren. 

Los habitantes solicitaron también a las autoridades realizar un simulacro de evacuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.  

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.