La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por violar el derecho humano a la vida y a la seguridad jurídica de un interno del penal de Tepexi de Rodríguez. Se trata de Jorge Leonardo Villegas Paquini, quien el 17 de agosto de 2022 fue golpeado hasta la muerte por los propios custodios. 

Derivado del análisis de las evidencias que integran el expediente 6041/2022 y 6042/2022, la CDH concluyó que a Jorge Leonardo lo golpearon custodios.

Además, el personal médico del penal no brindó la atención necesaria ni se le informó oportunamente a su familia sobre las lesiones y posterior deceso. 

Las recomendaciones que la CDH hizo a la SSP con las siguientes: 

  • Proporcionar a las víctimas señaladas atención integral consistente en la atención psicológica especializada. Esta deberá otorgarse de forma inmediata, continua y gratuita hasta que alcancen su sanación física y emocional 
  • Proporcionar una compensación económica que, en términos de la Ley, responsa debidamente a la reparación del daño sufrido por las víctimas. Si es que hubiere lucro cesante, deberá otorgarse la compensación económica correspondiente por los ingresos económicos que, en su caso, hayan dejado de percibir 
  • Se dé vista al titular de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP Puebla para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de las y los servidores públicos que intervinieron 
  • Se instruya al personal del penal de Tepexi de Rodríguez para que reciban capacitación en el respeto y protección de los derechos humanos 
Tuit de la CDH de Puebla de la recomendación por la mala praxis en Tepexi de Rodríguez.

Hay cuatro policías detenidos por este homicidio en Tepexi de Rodríguez

Jorge Leonardo tenía 26 años, era padre de un menor de edad e ingresó al penal de San Miguel por el delito de robo. En 2020, se le acusó de participar en una riña y formar parte de un grupo que buscaba desestabilizar el control. Entonces, lo castigaron y en enero de 2021 enviaron a Tepexi de Rodríguez, la cárcel de mayor seguridad en Puebla. 

El 17 de agosto de 2022 recibió una golpiza y ese mismo día falleció. Fueron los internos quienes le avisaron a su mamá, la señora Juana, que sacaron a su hijo del área de talleres. Se lo llevaron al módulo A y ahí lo golpearon frente a más de 200 personas. 

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a cuatro custodios que posteriormente quedaron vinculados a proceso por homicidio calificado.

Los custodios son Eliseo David N. alias “El Aguacate”, Javier N. alias “El Pinocho”, Librado N. alias “Mazinger” y Sergio N., alias “El Trujeque”. Todos se encuentran en prisión.

Publicación en X: La FGE informó de la prisión a custodios de Tepexi por el homicidio de un interno.
1200x90_feria patronal
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.