La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Ayuntamiento de Puebla por la explosión en San Pablo Xochimehuacan. El organismo determinó que pudieron evitar la tragedia ocurrida en 2021, pero no cumplieron con sus obligaciones. 

En la recomendación 169/2023, la CNDH explicó que ni Pemex ni el Ayuntamiento de Puebla actuaron con la debida diligencia para adoptar las medidas necesarias en respuesta a todas las viviendas construidas y que invadieron la franja de seguridad. 

Por lo cual resultan responsables de las consecuencias de la extracción ilegal de gas, en tanto que tienen un deber de cuidado por y frente al riesgo creado por las actividades de distribución y transporte por ductos de sustancias peligrosas como el gas”. 

¿Por qué CNDH concluyó que Pemex y Ayuntamiento de Puebla pudieron evitar la explosión en San Pablo Xochimehuacan?  

Para la comisión, ni Pemex ni Pemex Logística cumplió con sus obligaciones de prevenir riesgos futuros y cerciorarse de la existencia de condiciones de habitabilidad y seguridad física para las viviendas construidas sobre sus ductos. Es decir, incurrió en inobservancia. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla incumplió con su responsabilidad que lo facultan para autorizar, controlar y vigilar la autorización del suelo. Permitió el crecimiento urbano irregular en San Pablo Xochimehuacan y 22 colonias más sobre los ductos. 

La CNDH recomendó a Pemex proceder a la reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar. También, a 11 víctimas indirectas y familiares de las cinco personas fallecidas. La reparación deberá incluir medida de compensación, cuidado médico, psicológico, y atención tanatológica hasta que alcancen el nivel más alto de sanación. 

Al Ayuntamiento de Puebla se le solicitó entregar a las víctimas que sufrieron daños en bienes, las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas. 

Tanto Pemex como el ayuntamiento del Estado ya recibieron la notificación sobre esta recomendación. 

Tuit de la CNDH compartiendo la recomendación por la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

FGE detuvo a siete personas

A las 2 de la madrugada del 31 de octubre de 2021 vecinos de San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de la ciudad de Puebla, reportaron un fuerte olor a gas. Minutos después, se registró una explosión, en tres ocasiones una toma clandestina de gas L.P provocada por huachigaseros. 

Afortunadamente, miles de personas tuvieron tiempo de evacuar; sin embargo, muchas de ellas lo perdieron todo. Cinco personas fallecieron, hubo varios heridos. 

La Fiscalía de Puebla aprehendió a siete personas por la explosión de la toma clandestina: halcones, el dueño de la toma clandestina y sus trabajadores. Todos quedaron vinculados a proceso por homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos y encubrimiento por receptación. 

maleta estrella roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.