Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga si la explosión en San Pedro Cholula fue provocada por combustible proveniente del huachicol, como se le llama comúnmente a la gasolina robada de los ductos de la empresa petrolera.

El 29 de mayo, explotó un camión en un terreno de encierro de autobuses “Directos Cholula”.  Un hombre murió y otro quedó herido.

Un día después de la tragedia, trabajadores de la paraestatal se dieron cita en el lugar del siniestro para tomar pruebas del hidrocarburo y determinar su procedencia.  Esto como parte de las investigaciones que se realizan en el sitio para determinar responsabilidades.

El predio se encuentra a resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que no se contaba con los permisos para el almacenaje de combustible.

Lo anterior se informó durante una conferencia de prensa que encabezó Guillermo Toxqui, Jefe de Oficina del Ayuntamiento en la que aseguró que, por indicaciones de la presidenta municipal, Paola Angón, se coadyuvará con las autoridades para dar con los responsables.

Añadió, que por su parte se han colocado sellos de clausura en el terreno y en las oficinas mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Predio donde explotó un un camión de los Directos Cholula no cuenta con permisos.

Gobierno de San Pedro Cholula se deslinda de otorgar permisos al predio donde se registró una explosión

El Gobierno de San Pedro Cholula se deslindó del otorgamiento de permisos al predio donde se registró la explosión del pasado lunes 29 de mayo.

Durante la conferencia, se informó que la presente administración no había otorgado permisos a la persona moral Puebla Cholula y Anexas S. A. de C. V. Incluso, mencionaron que el comercio estaba en proceso de regularización debido a que se encontraron inconsistencias, una de ellas, que no contaba con la superficie reportada de 48 metros supuestamente para oficinas.

Por lo anterior, a finales del 2022 se le negó el alineamiento y número oficial, así como el refrendo de la licencia de funcionamiento.

En ese sentido, se realizaron visitas de inspección donde se preguntó respecto al predio aledaño. A ese sitio no se les permitió el acceso a las autoridades por ser propiedad privada. Además, no se notificó a la autoridad municipal que se contaba con el almacenamiento de combustible.

Al cuestionar a Guillermo Toxqui del por qué no se ingresó para inspeccionar el lugar, justificó que “todos los trámites que realiza el gobierno municipal son de buena fe, es decir, que el ciudadano tiene la obligación de aportar la información suficiente para expedir los documentos de autorización necesarias” y que para ingresar se necesitaba una orden expedida por un juez.

Asimismo, se aclaró que el predio donde se guardaban los camiones pertenecía a un tercero y no formaba parte del lugar que buscaba regularizarse.

¿Cómo sucedió la explosión?

Alrededor de las 18:03 horas del 29 de mayo, se reportó una explosión en un predio ubicado en el Barrio de Santa María Xixitla.  Al llegar al lugar los cuerpos de emergencia que tuvieron que realizar el derribo de las rejas de entrada. En el interior encontraron un tanque de almacenamiento de combustible, así como un camión tipo torton que se había quemado.

El incidente dejó un saldo de una persona muerta que hasta el momento permanece en calidad de desconocida. Además de un lesionado de 37 años de edad identificado como Víctor N.

Ante el deceso se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realizara las diligencias correspondientes y el levantamiento de cadáver.

Alrededor de las 19:10 horas lograron sofocar el fuego elementos de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital, Cuautlancingo y Policía Estatal con apoyo de pipas de agua.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.