Desde hace más de 10 años, el municipio de Oriental, ubicado en la zona del Valle Libres-Oriental, se encuentra sumergido en una ola de inseguridad, pero la violencia se acrecentó durante este proceso electoral.

Los pobladores y los propios candidatos perdieron su tranquilidad. Tan es así, que el abanderado de Morena acudió al Congreso de Puebla para exigir la intervención de las autoridades estatales.

Asaltos, narcomensajes en casas, balaceras a cualquier hora del día, explosiones de artefactos y atentados contra en contra de candidatos son el pan de cada día de esta tierra llena de ferrocarrileros.

Explosión de artefactos, constante en horas de madrugada

La explosión de artefactos en diversas viviendas se ha convertido una constante en estos cinco meses del 2024. En su mayoría, arrojados por personas a bordo de bicicletas o motocicletas que huyen sin rumbo aparente.

El episodio más reciente sucedió la noche del lunes 21 de mayo en la calle 16 Oriente, entre la 4 y 6 Norte. Vecinos se despertaron tras el fuerte estruendo que causó la explosión de una bomba molotov.

Hace una semana balearon esa misma casa; en esta ocasión, el estruendo fue tan fuerte que pudo escucharse en comunidades aledañas a Oriental.

La noche del 22 de abril fue captado el momento en que un hombre a bordo de una bicicleta arrojó a una vivienda un explosivo, el cual detonó segundos después.

Tras la explosión, un hombre del interior de la vivienda detonó un arma de fuego.

Balaceras a cualquier hora del día

Balaceras o ataques a viviendas en dicho municipio se han vuelto una constante. Hombres armados a bordo de camionetas llegan a distintas viviendas y empiezan a detonar armas de fuego.

Hasta el momento no se han registrado personas heridas o muertos.

El ataque más reciente de este tipo ocurrió la madrugada del 16 de mayo y la víctima fue un conocido veterinario de la zona. Vecinos señalan que alrededor de las 04:40 horas un sujeto armado descendió de una motocicleta y comenzó a disparar a la casa ubicada frente al campo deportivo como el “Campo de los Conos”.

También, la noche del 22 de abril un grupo armado a bordo de camionetas baleó la fachada de una vivienda, dejando solo daños materiales y miedo en pobladores.

Violencia en Oriental alcanza a candidatos en este proceso electoral

En este proceso electoral, los candidatos no han estado exentos de la violencia.

Las primeras horas del pasado domingo, el aspirante del PAN-PRI-PRD-PSI, Jesús Moncada, dio a conocer que fue victima de agresión.

A través de sus redes sociales denunció de que la vivienda en donde vive fue atacada a balazos. No hubo heridos, pero en la cortina de un negocio quedaron las marcas de los proyectiles.

De igual forma, el candidato de Morena, Fidel Flores Concha, desde el Congreso de Puebla denunció que balearon la casa de una de sus colaboradoras y otros integrantes son víctimas de amenazas por lo que pidió mayor seguridad.

Aunque la víctima presentó la denuncia correspondiente, no descarta que se trate de una estrategia para sembrar miedo en la población y que no salga a votar el próximo 2 de junio.

Cabe hacer mención que el edil de esta demarcación y hoy aspirante a reelección por el partido PVEM, José Alejo González Carreón, expresó su total rechazo a este tipo de actos en contra de candidatos ya que no solo afectan a las familias de Oriental.

También hizo el exhortó a los demás contendientes a cumplir con el acuerdo de civilidad que se firmó ante la junta distrital del INE en Libres.

HOT SALE Estrella Roja