El video del levantón de “El Nacato” ocurrido a plena luz del día el pasado sábado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec llegó al Blog del Narco México y se confirmó que los hombres armados y encapuchados portaban chalecos con la leyenda “Operativa Barredora”.

El grupo “Operativa Barredora” está identificado en Puebla como la avanzada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En septiembre pasado dejaron y firmaron dos narcomantas en distintos puntos de la capital.

El mensaje era el mismo, iniciaba con: “buen día ciudad de Puebla. Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación del sr. Mencho. Solo queremos hacerles saber que nuestra organización no roba al pueblo”. Dijeron que, al contrario, ellos están apoyando con una limpia de rateros, operadores del sistema de préstamo conocido como “gota a gota”, extorsionadores, violadores y asaltantes de transporte.

En los últimos meses a la “Operativa Barredora” se le han atribuido, por lo menos, tres hechos violentos. Uno de ellos es la balacera del 29 de agosto en el municipio de San Miguel Xoxtla que cobró la vida de un policía estatal y dejó a otros cinco heridos.

Grupo Operativa barredora, involucrado en hechos violentos en Xonacatepec y La Resurrección

En mayo, cinco personas fueron levantadas en la junta auxiliar de La Resurrección; una de ellas apareció muerta y junto al cuerpo las autoridades encontraron una cartulina que decía: “esto le va a pasar a todo aquel ratero, secuestradores violadores, roba terrenos, ratas de carga pesada, venta de heroína, colombianos presta dinero. ATTE: Operativa Barredora MV”.

El más reciente es el levantón de un hombre identificado como Juan N. alias “El Nacato” en Santa María Xonacatepec. Presuntamente se trata de un narcomenudista y hermano de uno de los seis huachigaseros asesinados a principios de noviembre en la misma junta auxiliar.

Los hombres armados irrumpieron en su domicilio con armas largas; tiraron la puerta y lo sacaron hasta descalzo para posteriormente subirlo a la cajuela de una camioneta gris y llevárselo. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Video: así fue el violento levantón de “El Nacato” en Santa María Xonacatepec.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.