Casi seis años después, la Fiscalía General de Puebla encontró y detuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua a Yair Jonathan N., uno de los presuntos homicidas de Meztli Sarabia.

La hija de Rubén Sarabia, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “UPVA 28 de octubre”, fue asesinada el 29 de junio de 2017 en las oficinas del mercado Hidalgo. Este se ubica al norte de la ciudad de Puebla.

Durante la investigación, la Fiscalía determinó que participaron cuatro hombres. Uno de ellos fue César Eduardo N., pero en septiembre del año pasado el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento lo absolvió.

Las pruebas que presentó la entonces Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla estaban mal fundadas y violaban las garantías del detenido. Esto a pesar de que confesó ser él quien asesinó a Meztli con un disparó en la cabeza, reveló la UPVA en un comunicado de prensa.

En marzo de 2018, los agentes ministeriales también capturaron a una menor de edad que supuestamente realizó labores de vigilancia, pero seis meses después consiguió su libertad. Era pareja sentimental de César Eduardo N. y al momento de su detención contaba con cinco meses de embarazo.

Luego, en enero de 2019, los agentes ministeriales aprehendieron a Marisela Fernanda N., de 41 años de edad, la supuesta autora intelectual del homicidio.

Casi seis años después aprehenden a uno de los homicidas de Meztli Sarabia

Cuando César Eduardo N. consiguió su libertad, la Fiscalía se quedó sin autores materiales detenidos. Sin embargo, desde diciembre de 2017 obtuvo la orden de aprehensión en contra de Yair Jonathan N., uno de los implicados.

Este hombre estuvo prófugo durante casi seis años, hasta que agentes investigadores obtuvieron información de su ubicación. Se fue a vivir a Chihuahua, así que la Fiscalía de Puebla solicitó la colaboración de su homóloga y el 24 de marzo lo aprehendieron.

Foto de Yair Jonathan N., homicida de Meztli Sarabia. credit: FGE

Yair Jonathan N. fue trasladado a Puebla y ese mismo día lo presentaron ante un juez de control. En audiencia, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su vinculación a proceso. Mientras tanto, fue enviado a prisión bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.