El Ejército, la Marina y los diferentes niveles de la policía mexicana lo han perseguido durante años. Sin embargo, ha logrado escapar de un sinfín de operativos coordinados también por autoridades estadounidenses. Se ha consagrado como el único narco que jamás ha pisado la cárcel, se trata de Ismael Zambada García mejor conocido como El Mayo Zambada.

A lo largo de su vida, Zambada García se ha mantenido con un perfil bajo y alejado de los reflectores. Precisamente esta poca exposición, le ha permitido un mayor control y libertad para realizar sus actividades ilícitas.

Comenzó a hacerse de una reputación en el crimen organizado en la década de los 80´s en el Cártel de Guadalajara. Esta célula delictiva estaba a cargo de los capos Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y “El narco de narcos”, Rafael Caro Quintero.

Sin duda este gran comienzo lo catapultó para que se convirtiera en el narcotraficante más buscado de México y otros paises. De hecho, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

¿Quién es El Mayo Zambada?

Hay poca información sobre la vida del narcotraficante Mexicano Ismael Mario Zambada García conocido como El Mayo Zambada o Don Mayo. Nació el 1 de enero de 1948 y es originario de El Álamo, Sinaloa.

En cuanto a su familia, tiene ocho hijos, cuatro mujeres y cuatro hombres. Al menos los hombres siguieron sus pasos en el narcotráfico.

Su primogénito Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” coordinó una importante operación del Cartel de Sinaloa. En donde se movieron varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En consecuencia, el Ejercito Mexicano lo detuvo el 18 de marzo de 2009. Un año después,  lo extraditaron a tierras estadounidenses donde purga condena por cargos federales.

Trayectoria criminal

El Mayo Zambada es uno de los narcos más importantes de México. Pues sus más de 50 años de trayectoria criminal y su destreza para evadir la ley lo hacen único.

Luego de que colaboró en el Cártel de Guadalajara trabajó para otro peso pesado del narco, Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos”. Tras su muerte, Zambada quedó al frente de la organización criminal.

Después, por la década de los 90´s, trabajó con el Cártel del Golfo de la mano de Edelio López Falcón.

Cuando el Gobierno de México arrestó a los capos máximos de la droga de ese entonces, Mayo Zambada quedó al mando.

Para el 2001, comenzó a trabajar con su también compadre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Se desempeñaba como coordinador de logística del grupo criminal. En decir, se encargaba de mover cargamentos de cocaína y heroína desde México a varios puntos de Estados Unidos.  

Tras la detención de “El Chapo ” Guzmán en 2014, Mayo Zambada quedó como el máximo líder del Cartel de Sinaloa. También, se encargó de muchas de sus operaciones financieras.

De hecho, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” reveló que el verdadero líder del cartel era Zambada. Mientras que su cliente era una sólo figura sin importancia.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que tras la captura de El Chapo, creció una disputa por el control de la plaza entre los hijos de este y Zambada.

Actualmente, Joaquín Guzmán está en una prisión de máxima seguridad estadounidense donde enfrenta cargos por tráfico de drogas entre otros.

Tras la captura de Joaquín, "El Chapo" Guzmán, "El Mayo" Zambada tomo el control del Cártel de Sinaloa.
Captura de pantalla de una foto de Ismael Mario Zambada García, “El Mayo” Zambada utilizada en la serie documental de Netflix “Los más buscados del mundo”. credit: Captura de pantalla de una serie de Netflix llamada "Los más buscados del mundo" / Infobae

Su única entrevista

En abril del 2010 Ismael, “El Mayo” Zambada contactó para que lo entrevistara el periodista mexicano Julio Scherer, fundador de Proceso. En ella habló un poco de su vida personal y también dio su opinión sobre la guerra contra el narcotráfico en México.

(..) el problema del narco es que envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos?. En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí. (..) El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción, reveló el capo.

¿Por qué no han detenido al narcotraficante Mayo Zambada?

En comparación con otros capos, El Mayo ha sabido manejarse con cautela y discreción. Lo que les dificulta a las autoridades su captura. Además de que con dinero compra la protección y lealtad de las mismas.

Tiene un gran ejecito de personas que lo protegen a tal grado que darían la vida por él. Ya sea por miedo o mera convicción.

Para la población, El Mayo Zambada es una especie de héroe y protector. Pues se encarga de apoyar a las comunidades marginadas y darles salud, seguridad y empleo.

Se dice que lleva años escondido en las montañas de Sinaloa. Y pocas veces baja de la sierra precisamente para evitar que lo capturen.

El precio de nunca pisar la cárcel es vivir huyendo, alejado de todo menos del crimen organizado.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.