No sólo hay quejas al interior de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las mujeres que está a cargo de Margarita Garcidueñas Cuellar. Sino también en el área de Colaboración Institucional de la FGE que comanda Odette Alejandra Flores Ventura.

Fuentes ministeriales explicaron a Ambas Manos que desde que Nayeli Portilla Ramírez quedó al frente de la Unidad de Apoyo Policial, existe discriminación, abuso de autoridad, acoso laboral y nepotismo.

Entre otras cosas, el personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscrito a esta área descansa, prácticamente, cada mes. Considera que los horarios laborares son excesivos además de que son sometidos a constantes arrestos, ya sean “formales o informales”, como les dice Portilla Ramírez.

Nayeli Portilla Ramírez, quien sólo cuenta con estudios a nivel técnico superior, recibió el nombramiento de Odette Alejandra Flores Ventura. Ella perteneció al grupo del exfiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget durante el morenovallismo. A finales de 2020, Gilberto Higuera Bernal, el actual fiscal general de Puebla, la destituyó como directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas.

Las fuentes acusaron que la encargada de la Unidad de Apoyo Policial convive todos los viernes con agentes del ministerio público. Con ellos ingiere alimentos y bebidas en su oficina, pero a su personal se lo prohíbe. A la gente cercana a ella le acepta los informes bien o mal redactados, pero a los demás se los regresa una y otra vez hasta que, supuestamente, la coordinadora los apruebe.

Nayeli, al igual que Miriam Larios, formó parte de las titancitas, incondicionales del exdirector de la AEI, Juan Luis Galán Ruiz.

El operativo fallido en Izúcar de Matamoros, donde el pasado 12 de mayo cinco agentes ministeriales fueron brutalmente golpeados, recayó precisamente en Miriam Larios.

Los ministeriales urgen al titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla mandos expertos en el área, que no tengan favoritismo y que no expongan al personal.

¿Qué hacen en el área de Colaboración Institucional de la FGE de Puebla?

En el área de Colaboración Institucional de la Fiscalía de Puebla se encargan de las carpetas de investigación. También se ocupan de las órdenes de aprehensión en otros estados que involucran a Puebla. Por ejemplo, delincuentes que se esconden en la entidad poblana o delinquen aquí y huyen a otro estado.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.