La historia de Luna Sofía es una que se cuenta desde dos frentes distintos. Cada una versionada por los padres de la menor de 8 años, quienes protagonizan una batalla legal que se ha ido paliando a través de los medios de comunicación y redes sociales. 

Por un lado, se encuentra la campaña que ha emprendido la madre de la menor, Rocío Macías. Ella logró visibilizar cada movimiento gracias a la cobertura mediática de todo lo que sucede al rededor del caso.  

Así ocurrió este 12 de marzo con la manifestación que encabezó y que derivó en el bloqueo de Periférico Ecológico a la altura de Ciudad Judicial por más de seis horas.  

Hilo en X: Rocío Macías encabezó una manifestación este 12 de marzo en Periférico.

La historia de Luna Sofía contada por su padre

Por otro lado, está César Isaac, quien desde una cuenta de Instagram llamada “Justicia para Luna y su papá”, difunde mensajes para tratar de contrarrestar los dichos que pesan en su contra. Presenta pruebas y alude a medios de comunicación que siguen el caso. 

Ambos, desde sus trincheras, comparten información con sus respectivas versiones de lo que consideran justicia para sus causas.   

En el 2017, César Isaac y Rocío se separaron. Aquella vez, llegaron a un acuerdo para que ambos gozaran de la guardia y custodia de Luna Sofía. 

Dos años después, en 2019, la madre de Luna denunció a su expareja por presuntamente agredir sexualmente a su propia hija.  

Sin embargo, basado en documentos obtenidos del Sistema Integral de Expedientes del Poder Judicial Federal, el padre no cometió ningún tipo de violencia contra la niña.  

La sentencia del amparo en revisión 23/2023 del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil indica que:

No se acreditó que la mejor hubiera sufrido algún tipo de abuso sexual por parte de su padre, de lo que se seguía la necesidad de la tercera interesada de mentir e infundir en la menor una falsa realidad”. 

Contrario a eso, a Macías la sometieron a las pruebas periciales de psicología resultando responsable de violencia psicológica. Incluso, existen, en la documentación, una serie de datos que valoran de manera psicológica a Rocío como negativa para su hija. 

Fue entonces que César Isaac solicitó la modificación del acuerdo de custodia que en 2019 habían alcanzado. 

La historia de Luna Sofía implica la acusación contra su padre por abuso.
Resolución del juez donde determina que no hubo agresión sexual contra una niña. credit: Especial

Aumentan tensiones tras resolución a favor de Cesar Isaac 

La tensión entre los padres de Luna Sofía llegó a su punto más crítico cuando el 30 de noviembre de 2022, la juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, Blanca Alicia Lugo Pérez, entrego la custodia de la menor a César Isaac.  

La resolución de la jueza concluyó que, ante la evidente violencia psicológica y emocional infundida por Rocío en contra de su hija, ameritaba un cambio de custodia inmediato. De lo contario, se continuará cometiendo violencia psicológica en contra de la menor.  

Desde entonces, las inconformidades se convirtieron en señalamientos directos por parte de Rocío Macías. El caso llegó al Colegiado de Circuito, pero ahí se coincidió en la manipulación parental y en que la madre incurrió en conductas ilegales.  

En la historia de Luna Sofía, resalta que su madre pudo haber caído en irregularidades.
Resolución de la FGE donde indica que Rocío Macías tiene conductas narcisistas, entre otras patologías. credit: Especial

Fue en diciembre de 2023 cuando el juzgado familiar cumplió la sentencia de amparo y le ordenó a Rocío entregar a la menor en los juzgados, pero ella nunca llegó.  

El juez Julio Vargas Domínguez advirtió que si no lo hacía, ordenaría su arresto, pero volvió a incumplir en la segunda fecha programada. Así que se realizó un “rescate” para que Luna Sofía estuviera con su padre  

Por otra parte, Rocío Macías acusa que a su hija la sacaron de su domicilio con violencia y sin la orden de un juez. Dijo que unas 13 personas aprovecharon que ella no estaba y llegaron a su domicilio para llevarse a Luna Sofía. La niña, en ese momento, solo estaba con sus abuelitos. 

La madre denunció la desaparición de su hija y, al recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Puebla activó la Alerta Amber. Al comprobar que la niña estaba con su papá, quien cuenta con la guardia y custodia, se desactivó la alerta. 

Publicación en X: La Alerta Amber solicita ayuda para localizar a Luna Sofía.

Caos vial en Periférico: agudiza la crisis por el caso Luna Sofía 

Apenas ayer, la historia de Luna Sofía llego a las inmediaciones del Periférico Ecológico. Todo ocurrió a través de una manifestación encabezada por Rocío Macías, para exigir justicia para su hija.  

Después de casi seis horas de bloqueo en ambos sentidos, personal de Gobernación logró un acuerdo con los manifestantes y se reabrió la circulación.  

El hecho que ocurrió este 12 de marzo se origina de la disputa que hay entre los padres de Sofía por la custodia de la menor. Ambas partes reclaman justicia y piden que su hija sea escuchada.  

Después de casi seis horas de bloqueo en ambos sentidos, personal de Gobernación logró un acuerdo con los manifestantes y se reabrió la circulación.  
Sobre Periférico Ecológico, una manifestación bloquea el paso a los automóviles. credit: Agencia Enfoque

En resumen, las exigencias derivadas de la manifestación fueron las siguientes: 

  1. Destitución del juez Julio Vargas Domínguez 
  1.  Destitución del secretario de Acuerdos José Sergio Eustaquio Calderón 
  1. Que Luna Sofía sea puesta en un lugar seguro, lejos de su progenitor mientras se le realizan las pruebas psicológicas por parte de peritos de la Fiscalía 

En medio de la protesta, a través de Instagram, César Isaac colocó un mensaje que dice: “Luna va a la escuela desde hace días, ¡y está muy feliz!”. También mostró documentos emitidos por su antigua escuela. Esta informó que Luna no asistía desde finales de 2023; solo llegó el 14 de enero de este año para una ceremonia cívica. 

El papá mostró documentos emitidos por su antigua escuela.
Hoja de un expediente sobre la declaración de la directora de la escuela School A.C. credit: Especial

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Gobernación detalle los pormenores de los acuerdos que resulten en adelante. Sin embargo, el padre también solicitó un espacio para ser escuchado. 

En X, la Segob de Puebla informa que se reunión con la familia de Luna Sofía.
Descuento Puebla a Ciudad de México