Esta mañana, un grupo de manifestante realizó un bloqueo en Periférico Sur, a la altura de Ciudad Judicial, para exigir justicia para Luna Sofía, menor abusada sexualmente presuntamente por su propio padre.   

Las protestas, encabezadas por Rocío Macías, madre de Luna Sofía, son en reclamo por las irregularidades que se han encontrado en el caso. La denuncia se presentó desde 2019.  

Rocío Macías acusa al juez Julio Vargas de otorgar todos los privilegios a César Issac N., quien posee la custodia de la menor desde el 9 de febrero de este año, cuando fue sustraída de la casa donde vivía con su madre.  

Más de quince personas escudándose en un papel que jamás mostraron, me rompieron vidrios de mi casa, agredieron a mis papás (…) Iba una supuesta psicóloga que escuchó cómo mi hija no se quería ir, no les importo (…) Se metió gente que no sale en el acta, una tipa que se llama Erika Ponce, no sé dónde trabaja, pero trabaja para el Poder (Judicial), se metió a mi casa sin autorización, de manera violenta”. 

Denunció que, durante el hecho, también aprovecharon para robarle joyas y dinero que sustrajeron de su casa.  

Los manifestantes se postraron en ambos sentidos del Periférico Ecológico para impedir la circulación de cualquier automovilista. Incluyendo unidades de rescate que se movilizan a diario entre los hospitales que ahí se encuentran.  

La madre de la niña Luna Sofía encabeza el bloqueo en Periférico.
Un automóvil, frente a la manifestación que exige justicia para Luna Sofía. credit: Agencia Enfoque

Otros grupos de mujeres también se sumaron a la protesta. Exigieron la destitución de jueces y secretarios del Poder Judicial que han favorecido a los agresores sexuales. Aseguran que cuentan con los elementos suficiente para demostrar que ha prevalecido la corrupción en los casos de denuncia.  

Publicación en X: Manifestantes cerraron Periférico Sur para exigir justicia para Luna Sofía, la niña abusada por su padre.

El boqueo continua en la zona y no tiene hora para retirarse, ya que ninguna autoridad se ha presentado oficialmente para tratar de conciliar y permitir la circulación, por lo menos, de ambulancias que atienden emergencias.  

Rocío Macías aseguró que no se van a retirar del lugar hasta que trasladen a su hija a un lugar seguro, lejos de su agresor.  

Que mi hija sea puesta en un lugar seguro y no con su agresor sexual (…) Que mi hija regrese a su escuela (…) Que el juez Julio Vargas tome cartas en el asunto o que sea destituido”. 

En Periférico de Puebla, permanece el bloqueo para exigir justicia para Luna Sofía.
Caos de automóviles sobre Periférico. credit: Agencia Enfoque

Después de 6 horas de bloqueo, interviene Gobierno de Puebla y reabren circulación

Tras cuatro horas de protesta en esta importante vía, el caos vial ya afectada a otra avenidas utilizadas como vías alternas. El bloqueo también desquició Las Torres, entre bulevar Atlixco y Vía Atlixcáyotl.

Fue hasta las 16:20 horas, aproximadamente, casi seis horas después del bloqueo, cuando la Secretaría de Gobernación tuvo que intervenir y prometió una mesa de diálogo para escuchar las demandas de la mamá de Luna Sofía. Solo así se reestableció la circulación y la señora Rocío Macías se trasladó a Casa Aguayo para ser atendida por una comisión.

Video: luego de 6 horas de bloqueo liberan el Periférico Ecológico.
BonoBus BUAP