Sofía tiene ocho años de edad y el pasado 9 de febrero un grupo de más de 10 personas ingresó a la fuerza a su domicilio para llevarla con su papá y agresor sexual. Un juez otorgó su custodia al hombre que abusó sexualmente de ella cuando apenas tenía tres años.

Este domingo, en conferencia de prensa, Rocío Macías denunció que el juez Julio Vargas fue quien otorgó la custodia de su hija a César N., su expareja, a pesar de que en 2019 lo denunciaron por agredir sexualmente a la niña.

Para dar cumplimiento a lo ordenado por el juez, el pasado viernes un grupo de alrededor de 13 personas, entre hombres y mujeres, llegó al domicilio de Rocío ubicado en la colonia Gobernadores, en San Andrés Cholula. Sin mostrar el mandamiento judicial, estuvieron a punto de tirar la puerta y rompieron los vidrios hasta que lograron entrar.

La niña estaba viendo la televisión y cuando vio a todas esas personas subió corriendo a la azotea. Desde ahí gritó que prefería aventarse a irse con su papá.

Al final, se la llevaron porque justo en ese momento Rocío estaba en Ciudad Judicial, dando seguimiento a las denuncias contra su expareja. Sofía se encontraba con su abuelo y una muchacha que trabaja en la casa.

La sacaron como una criminal, como una delincuente, a jalones. Ni siquiera pudo ponerse sus zapatos”, narró Martín, Macías, abuelo de Sofía.

Niña de 8 años fue sustraída para entregarla a su papá, su agresor sexual

Rocío y César se separaron en 2017; en una ocasión, él se llevó a la niña y la tuvo incomunicada durante dos meses y dos semanas, hasta que aceptó compartir la custodia.

Durante dos años, Sofía estaba de lunes a viernes con su mamá y pasaba los fines de semana con su padre, hasta que le contó a su mamá los tocamientos que su papá le hacía.

Rocío presentó la denuncia, pero la carpeta de investigación nunca avanzó. En el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial la niña refirió más de una vez que no quería esta con su papá porque le tenía miedo.

Después de varias irregularidades, el asesor jurídico de Rocío decidió abandonar el caso. Curiosamente, casi al mismo tiempo, el juez Julio Vargas entregó la custodia de la niña a su papá.

Después de la conferencia de prensa, Rocío se trasladó a un evento de Morena. Con una cartulina que decía “Exigimos justicia Luna Sofía”, increpó al gobernador Sergio Salomón Céspedes para exigir apoyo y recuperar a su hija.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.