El 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión. En Puebla, recientemente un periodista fue asesinado; a otro le balacearon las oficinas de su periódico y uno más recibió amenazas de muerte.

En junio de 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) creó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Esta unidad está a cargo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, cuyo titular es Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Ayer, en conferencia de prensa, el fiscal especializado reveló que desde junio de 2020 a la fecha se han iniciado 134 carpetas de investigación. 93 por delitos cometidos a periodistas y 41 por delitos cometidos a personas defensoras de los derechos humanos.

Además de investigar conforme al protocolo de actuación que se expidió el 21 de septiembre de 2022, la unidad tiene la tarea de verificar el cumplimiento de las medidas que notifique el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Delitos cometidos contra periodistas en Puebla

De las 93 carpetas de investigación que corresponden a delitos cometidos a periodistas, 84 fueron determinadas y, de estas, 72 corresponden al no ejercicio de la acción penal.

Sólo seis se judicializaron; otras cinco se fueron a mecanismo alternos de solución y en una más se declinó competencia a la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal detalló que, de las seis carpetas de investigación judicializadas, una corresponde al homicidio de un periodista ocurrido en el año 2016. En este caso hay una orden de aprehensión.

Otra corresponde al abuso de autoridad que denunció un periodista en 2019. Aunque detuvieron al responsable, el juez le concedió la suspensión condicional del proceso.

Una más es por el delito de abuso sexual denunciado en 2020 y una del año 2022 por lesiones —en este caso al imputado también se le concedió la suspensión condicional del proceso—. Otra del mismo año por abuso de autoridad y la última del 2023 por el homicidio del periodista Marco Aurelio en Tehuacán. De este último también hay órdenes de aprehensión.

¿Libertad de expresión en Puebla? Esto denuncian los periodistas

Actualmente hay nueve carpetas de investigación en etapa de investigación inicial. Una corresponde al delito de fraude denunciado en 2021 y otra por daño en propiedad ajena, denunciado en 2022.

En lo que va de 2023, siete periodistas han denunciado: dos, daño en propiedad ajena; dos, amenazas; uno, ciberacoso; uno, abuso de autoridad y, otro, discriminación.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.