El pasado 12 de octubre Andrea Guadalupe N, la mujer que mató a su expareja sentimental y paseaba con el cuerpo encajuelado sobre Periférico Ecológico, obtuvo la suspensión condicional del proceso que enfrentaba en Puebla por ocultamiento de cadáver. Sin embargo, al salir del penal de San Pedro Cholula autoridades del Estado de México la reaprehendieron, ahora sí por homicidio.

La mujer de 26 años de edad fue llevada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco. En tanto, su cómplice, un joven de 17 años de edad identificado como Ricardo N, permanece en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) acusado únicamente por ocultamiento de cadáver.

Andera y Ricardo fueron detenidos el 16 de noviembre de 2021 en los límites de Puebla y Cuautlancingo. Debido a su actitud sospechosa y manchas de sangre en el vehículo, policías municipales le marcaron el alto al Volkswagen tipo Vento color gris en el que viajaban. Al hacer una inspección, descubrieron el cuerpo de un hombre en la cajuela.

En ese entonces, se supo que la pareja era originaria de la Ciudad de México y la víctima del Estado de México. Fue en ese estado donde cometieron el crimen y después se trasladaron a la entidad poblana para deshacerse del cuerpo.

Según las investigaciones, Andera Guadalupe mató a su expareja sentimental por una deuda de 100 mil pesos; sin embargo, en Puebla solo fue vinculada a proceso por el delito de ocultamiento de cadáver.

credit: Especial

Tras ser vinculada a proceso ingresó al Cereso Regional de San Pedro Cholula, pero el pasado 12 de octubre un juez de control le otorgó la suspensión condicional del proceso. De esta forma obtuvo su libertad bajo la única condición de presentarse a firmar el primer lunes de cada mes.

Sin embargo, afuera del penal ya la esperaban agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Pública. En cuanto puso un pie afuera fue detenida, ahora sí por homicidio.

Luego la trasladaron al estado vecino y allá nuevamente ingresó a prisión.

credit: FGE Puebla
BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.