Jéssica V. Z. y Nadia Carolina G.M, las dos mujeres detenidas por el caso del bebé Tadeo en el penal de San Miguel, Puebla, ya están libres. La primera era custodia del penal de San Miguel y la Fiscalía de Puebla dijo que fue cómplice. La segunda supuestamente llevó el cuerpo del bebé hasta el centro penitenciario por órdenes de un interno.

Ninguna autoridad ha confirmado la liberación. Sin embargo, fuentes extraoficiales revelaron que desde hace dos semanas abandonaron el penal porque se modificó la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, recientemente la justicia federal otorgó un amparo que dejó sin efectos el auto de vinculación a proceso.

El juez indicó que quedaba insubsistente el auto de vinculación a proceso por el delito de encubrimiento.

También, por el cumplimiento de un deber legal y a la Ley de exhumación e inhumación y ordenó su inmediata libertad. 

¿Cuál fue su participación en el caso del bebé Tadeo en San Miguel?

El 3 de febrero de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que con la aprehensión de ambas, el caso del bebé Tadeo quedaba esclarecido.

Nadia Carolina G.M era visita frecuente de un interno identificado como Antonio N. Supuestamente, ella llevó el cuerpo del bebé hasta el centro penitenciario de la ciudad de Puebla y los custodios Jessica V.Z y otro identificado como Gerardo N. permitieron su ingreso.

Presuntamente Antonio N. es quien instruyó la introducción del cuerpo; lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio N. (otro interno) lo habría depositado en el contenedor de basura”.

El caso del bebé Tadeo le costó el puesto a Jaime Mendoza Bon, el ex-encargado de despacho de San Miguel, el subdirector y 15 custodios. Todos fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal. También, por infracciones a la ley y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimiento.

El caso del bebé Tadeo le costó el puesto a Jaime Mendoza Bon, el ex-encargado de despacho de San Miguel, el subdirector y 15 custodios.
En una reja frente a San Miguel, colocan un mameluco con una mancha de sangre, en protesta contra el caso del Tadeo, cuyo cuerpo fue hallado en el penal. credit: Magarely Hernández

Como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva oficiosa y fueron enviados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Agentes ministeriales aprehendieron, en total, a 21 personas, pero cuatro custodios demostraron, en su momento, que no participaron y quedaron en libertad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.