Victoria H.A. alias “La Vicky”, la mujer asesinada ayer en la junta auxiliar de San Diego Chalma, Tehuacán, lideraba la banda de “Las Bigotonas”, organización delictiva dedicada al robo a comercio, transeúnte, transporte de carga, extorsión, narcomenudeo y hasta secuestro.

“Las Bigotonas” tenían ramificaciones criminales y la Secretaría de Seguridad Puebla del Estado de Puebla (SSP) detuvo a varios delincuentes ligados a ellas.

Este martes 8 de noviembre, un hombre disparó a “La Vicky” a quemarropa al interior de su propio domicilio.

De acuerdo a los registros, la mujer de 40 años de edad conocida también como “La Llaverito” y/o “La Marinela” tenía más de 20 ingresos a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública por robo a casa habitación, lesiones y alteración al orden público, entre otros.

Sin embargo, siempre regresaba a las calles de Tehuacán. En parte, porque nunca nadie presentó una denuncia formal en su contra.

A “La Vicky” se le atribuye el control del mercado de La Purísima. Medios locales aseguran que reclutaba a carteristas en Oaxaca.

El asesinato

La tarde de ayer los hijos de Victoria la encontraron tirada en su domicilio y en medio de un charco de sangre. De inmediato pidieron ayuda a los vecinos. La escena fue desgarradora, pues salieron gritando que habían matado a su mamá.

Testigos comentaron que la vieron afuera de su vivienda discutiendo con un hombre en un tono agresivo. De momento, el sujeto, cuyas características se desconocen, sacó una pistola y a quemarropa disparó contra ella y huyó.

Después de solicitar apoyo al número de emergencias llegaron elementos de la Policía Municipal, técnicos en urgencias médicas y personal de Protección Civil, quienes se dirigieron al acceso principal a la zona arqueológica de La Mesa, donde a un costado del camino está el domicilio de la señora.

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.