Puebla está en la mira nacional por los juniors violentos y prepotentes que han propinado golpizas a personas que consideran inferiores a ellos.

No solo Puebla, la Universidad Anáhuac también está en el ojo del huracán porque tres de estos tres juniors eran sus estudiantes. En realidad, uno lo sigue siendo porque solo fue suspendido temporalmente, todavía no hay baja definitiva.

Con el hashtag #JuniorPipope y #LadyLomasdeAngelopolis los internautas han cuestionado la educación que reciben los adolescentes en la actualidad, pues sus comportamientos son el reflejo de lo que aprenden en casa.

Ellos son los juniors violentos pusieron a Puebla en la mira nacional

El primer caso fue el de Ernesto Calderón. En septiembre pasado, el joven y sus amigos salieron de un antro ubicado en la zona de Angelópolis y cuando estaban frente a la Estrella de Puebla siete juniors los llamaron “nacos”.

Neto, molesto por el acto discriminatorio, alcanzó a uno de ellos y le pidió que se disculpara. En ese momento comenzaron a golpearlo y le advirtieron que no volviera a meter con ellos. La golpiza fue grabada por una persona que atestiguó todo a distancia.

El video indignó a todos porque Neto ya estaba en el suelo, no podía defenderse y aún así le dieron una patada en la cabeza que lo dejo inconciente.

Neto y sus dos amigos presentaron la denuncia correspondiente por lesiones calificadas y discriminación; la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) giró las respectivas órdenes de aprehensión.

Los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo se ampararon para evitar la detención, pero el caso fue tan mediático que al final se entregaron. 

Fueron vinculados a proceso y estuvieron en el penal de San Miguel unos días, menos de un mes, hasta que acreditaron arraigo domiciliario. Los otros cinco siguen prófugos.

Los gemelos estudiaban en la Universidad Anáhuac y tras el escándalo se les dio de baja de forma definitiva. Sus amigos estudiaban en el Tecnológico de Monterrey y también los expulsaron.

Video en X del momento en que juniors golpearon a Neto Calderón.

En octubre, en esa misma zona, a un adolescente de 17 años de edad lo abandonaron sus amigos. Salieron de un bar, pero como estaba muy borracho, lo dejaron inconsciente y sin camisa en una jardinera. 

Luego, la madrugada del pasado 11 de noviembre, Iván J. abandonó a sus amigos tras chocar un BMW en la Vía Atlixcáyotl. El auto se incendió y tres de los cuatro que quedaron murieron calcinados.

Iván manejaba a exceso de velocidad y aparentemente bajo el influjo del alcohol, esto lo hizo perder el control y chocó contra un objeto fijo. Fue la única persona que resultó ilesa tras el impacto, sus “amigos” Ivanna, Zara y los hermanos Mariela y Luis Herrerías quedaron atrapados.

Iván huyó y los dejó abandonados, luego el vehículo comenzó a incendiarse; los hermanos Herrerías y Zara murieron calcinados.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que ya hay una orden de aprehensión en su contra por homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena y abandono de persona.

Publicación en X: Sobre la Vía Atlixcáyotl, arde el automóvil que chocó por ir en exceso de velocidad.

Patricio, el caso más reciente

El caso más reciente es el de Patricio, estudiante de preparatoria en la Anáhuac. “Pato” se enojó porque un vigilante de Lomas de Angelópolis le pidió presentar su identificación para poder darle acceso debido a que su app de Parkimovil no funcionó.

El menor de edad se enojó y golpeó al vigilante. Cuando llegaron otros elementos de seguridad de la empresa VIMA dijo frases como: “yo fui, cuál es el pedo”, “¿te gustó tu putiza?”.

El caso fue escalando. Resulta que tanto la mamá como el papá de Patricio también tienen antecedentes violentos; a la mamá la denunciaron por golpear a una mujer en Cuernavaca mientras que el papá también gritoneo a los vigilantes y amenazó a la mujer que grabó a su hijo. En estos casos también hay video.

Publicación en X: Patricio, un junior de Lomas de Angelópolis, agrede a un vigilante.
LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.