Ni un mes estuvieron presos los gemelos que participaron en la golpiza a Neto Calderón frente a la Estrella de Puebla, consiguieron el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada y esta noche abandonaron el penal de San Miguel para dormir en casa.

Las palabras de Coral Zavaleta, la asesora jurídica de Neto Calderón, al finalizar la audiencia fueron: “No había condiciones para el cambio de la medida cautelar. Lo tomo como un nuevo caso de corrupción en Puebla, pudo más el dinero”.

La abogada señaló que la defensa de los gemelos no justificó el cambio de la medida cautelar, pero el juez consideró que fue una “exageración” dictar prisión preventiva justificada en la primera audiencia.

Golpeadores de Neto Calderón logran salir de San Miguel, defensa acusa corrupción

El pasado 26 de septiembre a los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo los vincularon a proceso por lesiones calificadas y discriminación. Si bien, los delitos no se consideran graves y existía la posibilidad de que la jueza de la causa penal les permitiera llevar el proceso en libertad, no acreditaron arraigo domiciliario.

Los gemelos pidieron una audiencia para cambiar la medida cautelar.
Capturas de video del momento cuando patearon a Neto Calderón. credit: Fiscalía de Puebla

La jueza consideró que existía un alto riesgo de sustracción de la justicia porque mintieron a la autoridad al dar, por lo menos, cuatro direcciones distintas como domicilio particular. Además, su mamá tiene una propiedad en Morelos y uno de sus hermanos en Hidalgo; no trabajan y fueron expulsados de la universidad.

Sin embargo, este domingo 22 de octubre se realizó la audiencia de revisión de medida cautelar que solicitó su defensa. Tras varias horas de debate, el juez de control les permitió llevar su proceso en libertad. A cambio, estarán en arraigo domiciliario y bajo vigilancia policiaca las 24 horas del día.

Esta noche los gemelos dormirán en casa, pero la asesora jurídica de Neto Calderón advirtió que interpondrá un recurso de revisión porque no están de acuerdo con esta decisión.

HOT SALE Estrella Roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.