Bajo diversas circunstancias ha quedado al descubierto que los jueces están liberando a violadores y secuestradores de Puebla al concederles el cambio de medida cautelar. Tan solo en una semana dos hombres procesados por estos delitos fueron asesinados en su propia casa porque se encontraban en arraigo domiciliario.

Por ello, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, solicitó “mayor estudio, mucho más análisis de contexto de los casos en los que se decide modificar las medidas cautelares”. Dijo que no es posible que se tomen decisiones sin considerar estas factibilidades de riesgo.

Higuera Bernal aclaró que su Fiscalía se ha opuesto en todos los casos en los que se pretende hacer el cambio de medidas cautelares, pues la responsabilidad que se le asigna a los policías “es mucho más frágil porque se convierten en cuidadores de un inmueble”.

Las liberaciones conocidas públicamente las exhibieron en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la Red Plural de Mujeres y porque asesinaron a dos de los imputados.

Ello son los secuestradores y violadores de Puebla que jueces liberaron

El 18 de julio de 2023, la Red Plural de Mujeres convocó a rueda de prensa para anunciar que el juez de control Aaron Hernández Chino de la Región Judicial Norte de Zacatlán, Puebla ordenó la inmediata libertad de Gerardo N., un diácono de Aquixtla vinculado a proceso por violación en agravio de un niño de 7 años de edad.

El imputado ganó un amparo que dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva y obtuvo su libertad sin condición alguna. Luego de que el caso se hizo mediático, lo reaprehendieron y en un proceso abreviado lo condenaron a 21 años y ocho meses de prisión.

El 25 de julio de este mismo año, en la mañanera del presidente de México exhibieron a dos jueces que dejaron en libertad a dos secuestradores. Juan Carlos N. y Diego Armando N. secuestraron a una mujer de 65 años de edad y cinco años después Roberto Antonio Domínguez Muñoz, juez primero de Distrito en Materia penal de Puebla, ordenó cesar la medida cautelar de prisión preventiva. La nueva medida cautelar consistió únicamente en firma periódica.

Comando armado desarma a policías y asesina a un secuestrador

Luego, el 22 de enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) informó que un comando armado desarmó a cuatro de sus policías que custodiaban a un secuestrador en arraigo domiciliario y lo mataron.

Esto ocurrió en el municipio de Esperanza, un mes después de que el secuestrador consiguió salir de prisión con el cambio de medida cautelar. Daniel Iván Cruz Luna, el titular de la SSP, dijo que aparentemente se trató de un ajuste de cuenta por viejas rencillas con sus rivales, de la banda de “El Bukanas”.

Por último, la madrugada de este 31 de enero un hombre con un proceso por el delito de violación en agravio de una menor de edad, a él lo asesinaron a balazos en San Pedro Zacachimalpa, comunidad del municipio de Puebla. También se encontraba en arraigo domiciliario y estaba bajo custodia de la Policía Estatal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.