José N. es el presunto feminicida de Rosa Rodríguez Sánchez, la mujer de 50 años de edad reportada como desaparecida y hallada sin vida en Santa Lucía, al sur de la ciudad de Puebla.

Eran amigos y después de convivir con otras personas, Rosa y José N. se dirigieron al domicilio de él. Ahí la asfixió y ocultó el cuerpo durante tres días hasta que finalmente lo abandonó en un terreno baldío de la misma colonia.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) logró identificarlo gracias al testimonio de un testigo y videos de las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

Hoy Alejandro García Badiola, fiscal especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, reveló detalles del caso.

El pasado 25 de junio la hija de Rosa denunció su desaparición. En el boletín de búsqueda se mencionó que fue vista por última vez al salir de su domicilio, en la colonia Santa Lucía. No se supo nada más hasta que el 28 de ese mismo mes se encontró el cuerpo de una mujer en la zona.

La vestimenta de la víctima coincidía con la que llevaba Rosa el día que desapareció. Después se confirmó que se trataba de ella.

José N es el presunto feminicida de Rosa Rodríguez

Después de más de 30 actos de investigación, la FGE estableció que ese 25 de junio Rosa salió de su domicilio para convivir con sus amigos. Luego ella y José N. se fueron al domicilio de él, esto en la misma colonia.

Pruebas presentadas por la FGE sobre el feminicidio de Rosa Rodríguez. credit: FGE

El fiscal no especificó si discutieron, pero en esa vivienda José N. asfixió a Rosa y mantuvo el cuerpo oculto durante tres días hasta que decidió abandonarlo en un terreno baldío.

Ubicación y foto del lugar donde localizaron el cuerpo de Rosa Rodríguez. credit: FGE

Cámaras de seguridad lo captaron saliendo de su casa durante la madrugada cargando un bulto. Además, la FGE entrevistó a un testigo que vio a Rosa y a José N. y días después a él con diversos rasguños en el rostro.

Video: FGE indicó que José “N2 es el feminicida de Rosa Rodríguez.

El pasado 25 de julio agentes de investigación entrevistaron a José N. Lo cuestionaron sobre el paradero de Rosa y los rasguños, pero cayó en contradicciones y al verse acorralado, ofreció dinero para que lo dejaran irse.

En ese momento la Fiscalía lo detuvo por el delito de cohecho y logró su vinculación a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ayer, 2 de agosto, se ejercitó acción penal por el delito de feminicidio.

Se está a la espera de que el juez señale fecha y hora de audiencia para formulación de imputación y vinculación a proceso.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.