Respecto a su proceso por violencia familiar contra la abogada Cecilia Monzón Pérez, el expolítico Javier López Zavala permanecerá un año más en prisión. Ahora sí, van con todo sobre el feminicidio, resaltan familiares de la víctima. 

En las últimas horas concluyó la audiencia respecto al delito de violencia que presuntamente infería López Zavala contra Cecilia, con la que procreó un hijo. 

A través de sus redes sociales, Helena Monzón, hermana de Cecilia, informó sobre los resultados y agradeció públicamente “el gran trabajo de la Fiscalía”. Y es que el organismo logró que se prolongue por un año más la medida cautelar de prisión preventiva necesaria contra Javier López. 

No dejó de criticar los procedimientos jurídicos para seguir retardando el proceso judicial y señaló.

Hemos estado muchas horas, como es habitual, debido a las prácticas dilatorias de la defensa”. 

Además, aseguró que hubo filtración de información, la cual fue errónea. Sin embargo,tenía el fin de crear incertidumbre sobre la posibilidad de que Javier lograra obtener su liberación anticipada. 

Afortunadamente, la Fiscalía se mantuvo firme en la audiencia de este jueves —que inició desde el pasado 17 de abril y se vino alargando hasta el 6 de mayo—. Así, logró que el acusado permanezca más tiempo en la cárcel, resaltó Helena Monzón. 

La mujer nativa de España anunció que próximamente atenderán la segunda audiencia para ir ahora sobre las medidas cautelares de Javier y Jair. Ahora, ahora por el delito de feminicidio. Esperan obtener la pena máxima cuando lleguen a la sentencia condenatoria, incluyendo el tema de violencia familiar. 

Los defensores de López Zavala buscaron, a través de amparos, obtener su liberación, argumentando que lleva dos años en prisión sin resolver su situación. 

Sin embargo, la Fiscalía, en conjunto con los abogados de la víctima y la propia Helena han podido salir adelante y se espera que pronto ya puedan llegar a la etapa final del juicio contra el acusado de la muerte de la también activista y defensora de las mujeres. 

Cecilia fue asesinada el 21 de mayo del 2022, presuntamente por indicaciones de su ex pareja sentimental Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación y Desarrollo Social en Puebla, y quien pretendía la gubernatura del estado. 

BANNER RUMBO