La hermana de la abogada Cecilia Monzón denunció graves violaciones a las garantías en el proceso al revelar que el Poder Judicial del Estado de Puebla ocultó una petición que realizó la defensa de Javier López Zavala con la intención de libertarlo.

Previo a la audiencia de hoy por el delito de violencia familiar, Helena Monzón denunció nuevamente irregulares y una violación muy grave a las garantías procesales debido a que no les informaron sobre una solicitud que realizó la defensa del acusado.

La también abogada resaltó que, a última hora del viernes pasado, la defensa del ex candidato a gobernador de Puebla solicitó al juzgado una valoración del perfil de su cliente.

No obstante, el juzgado no corrió traslado de manera oportuna; es decir, no le entregó ninguna notificación a la contraparte y esperó hasta la mañana de este lunes, horas antes de la audiencia programada.

Juzgado “escondió” esa documentación

Helena Monzón se dijo preocupada dado que el juzgado “escondió” esa documentación. Desde su punto de vista, esa argucia pudo tener un “previo pago de informe hecho a modo” que servirá como justificante de que el acusado es una “finísima persona” que debe salir de prisión.

A ello, Helena le llama una crónica de lo que ha venido denunciando desde hace dos años: van a pedir la liberación de Javier López en breve, pese al señalamiento que también existe de feminicidio en agravio de Cecilia Monzón Pérez.

Sin embargo, adelantó que se opondrá y luchará como cada día que no han parado de exigir justicia para la también activista Cecilia Monzón, ante la pasividad del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Helena posteó esta mañana un par de mensajes a través de sus redes sociales. En el primero dijo que ya sabía lo que solicitó la defensa de Javier López Zavala a última hora y en el segundo confesó que se encuentra nerviosa y preocupada por la gravedad en que incurrió el Poder Judicial al no informar en tiempo y forma sobre la petición de la contraparte.

Publicación de X: hay violaciones en el proceso contra Zavala; juzgado oculta información durante el juicio.

Javier López Zavala enfrenta un juicio oral por el delito de violencia familiar en agravio de Cecilia Monzón, pero también está vinculado a proceso por feminicidio en grado de autor intelectual. Es decir, él ordenó el asesinato de la madre de su hijo.

Actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano, el de máxima seguridad en México.

Concluye audiencia contra Javier López Zavala

Horas después, Helena Monzón informó que concluyó la audiencia sin que se tratara la solicitud del perfil. Esto, consideró, porque era evidente la violación a las garantías procesales de las víctimas, sin embargo, en su momento se defenderá el tema.

Mientras tanto, en la audiencia de juicio oral de este lunes únicamente se escuchó la testimonial que presentó la Fiscalía General del Estado, con resultados aceptables.

Estamos avanzando poco porque la defensa del acusado es muy repetitiva en sus cuestionamientos, pero hay vamos avanzando. Mañana y el resto de la semana vamos a seguir con más audiencias”.

HOT SALE Estrella Roja