Pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Actipan, perteneciente al municipio de Tepeaca, quemaron una patrulla luego de que policías municipales rescataron a un presunto delincuente al que pretendían linchar.

El altercado entre los elementos de seguridad pública y los habitantes ocurrió durante la madrugada de este martes 2 de julio. De acuerdo a los reportes, los vecinos de Actipan hicieron frente a un ladrón debido a que desde hace varias semanas han ocurrido diversos asaltos a transeúntes y robo de vehículos.

Al sorprenderlo, el presunto delincuente recibió una severa golpiza y amagaron con lincharlo. De hecho, ya tenían garrafones con gasolina para iniciar con la barbarie.

Sin embargo, tras el llamado de auxilio de algunos pobladores, enseguida llegaron elementos de la Policía Municipal de Tepeaca y lograron rescatar al hombre. Dijeron que se lo llevarían a la comandancia, pero los inconformes señalaron que en cuestión de horas quedaría en libertad.

Aunque el presunto ladrón ya iba arriba de la patrulla, los pobladores siguieron la unidad oficial y en calles céntricas del municipio comenzaron a hacerse de palabras con los policías, pues exigían que entregaran al sujeto para hacer justicia por propia mano.

Fue en la calle 5 Oriente a la altura de la calle Cuauhtémoc Sur donde le prendieron fuego a la patrulla y luego huyeron.

Al detenido lo resguardaron, pues la unidad oficial quedó recudida a chatarra. Al final, nadie resultó lesionado y el presunto delincuente quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Ya durante la mañana, limpiaron la zona donde se calcinó por completo la patrulla. Sin embargo, hasta el momento la autoridad local no ha dado postura al respecto, mantiene en total hermetismo lo sucedido. 

En mayo pasado, en ese mismo municipio un joven asesinó a su propio primo menor de edad, al parecer por conflictos familiares.

maleta estrella roja