Inés Saturnino se queda en prisión. Un juez de control vinculó a proceso al exalcalde de Tecamachalco por desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. Lo acusan de proteger a un delincuente mayor que, trascendió, sería Antonio Martínez Fuentes mejor conocido como “El Toñín”.

Aunque la audiencia estaba programada para las 9:30 horas del lunes 14 de noviembre, fue hasta la madrugada de este martes cuando el juez de control resolvió vincularlo a proceso por lo delitos que el Agente del Ministerio Público le imputó en la audiencia inicial.

Desde la semana pasada, Inés Saturnino duerme en el Cereso de San Miguel debido a que el juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Ahí deberá permanecer hasta que concluya el proceso en su contra porque se ratificó la medida en la segunda audiencia.

Por último, el togado estableció un plazo de dos meses para el término de investigación complementaria.

La detención de Inés Saturnino 

Inés Saturnino fue detenido el pasado 8 de noviembre a las 20:00 horas en la colonia El Calvario de Tecamachalco. Lo aprehendieron justo frente a una vinatería llamada “La Fundición”.

Fue alcalde de Tecamachalco durante la administración 2008-2011. Los siguientes tres años fue diputado local por el Distrito 17 y volvió a gobernar el municipio en la administración 2014-2018.

Como presidente municipal se le acusó de misógino, desviar recursos a través de facturas falsas. Incluso y tener vínculos con el crimen organizado.

El pasado 14 de noviembre, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que la Fiscalía General del Estado investiga un posible vínculo entre Inés Saturnino y “El Toñín”, uno de los delincuentes más buscado en la entidad.

En tanto, la Fiscalía informó que la orden de aprehensión en su contra se debió a que en 2021  evitó que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres armados.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.