Bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y en espera de una segunda audiencia para definir si es vinculado a proceso, el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino, ingresa a San Miguel, el centro penitenciario de la ciudad de Puebla.

La mañana del 10 de octubre, al exalcalde lo llevaron ante un Juez de Control del Centro de Justicia Penal de Tecamachalco. Debido a que su aprehensión derivó de una orden judicial, no fue necesario debatir si su detención fue legal o no.

De esta forma, el Agente del Ministerio Público le comunicó que es acusado de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. Esto porque, en 2021, evitó que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres armados.

Luego, el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que existen en su contra en la carpeta de investigación y solicitó al juez vincularlo a proceso. Sin embargo, Inés Saturnino solicitó, a través de su defensa, el plazo constitucional de 144 horas. Debido a esto, el juez programó una segunda audiencia.

Fiscalía de Puebla da a conocer la detención de Inés Saturnino.

Inés Saturnino ingresa a San Miguel para evitar que se escape

Mientras tanto y para evitar que escape de la justicia, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El juez ordenó el traslado de Inés Saturnino al penal de San Miguel, donde deberá permanecer hasta que concluya el proceso en su contra.

Inés Saturnino fue detenido el pasado 8 de noviembre a las 20:00 horas en la colonia El Calvario de Tecamachalco. Lo aprehendieron justo frente a una vinatería llamada “La Fundición”.

Fue alcalde de Tecamachalco durante la administración 2008-2011. Los siguientes tres años fue diputado local por el Distrito 17 y volvió a gobernar el municipio en la administración 2014-2018.

Como presidente municipal se le acusó de misógino, desviar recursos a través de facturas falsas. Incluso y tener vínculos con el crimen organizado.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.