Resumen General:

Barbosa señaló que el Poder Judicial de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) serán los encargados de resolver el tema.

El gobernador Miguel Barbosa confirmó que la detención del exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López, fue por los delitos de asociación delictiva y encubrimiento. Evitó la detención de delincuentes buscados en 2021.

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que no puede revelar mayores detalles acerca de la detención este martes. Ello, ya que forman parte de la investigación que ejecutó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Sin embargo, comentó que está acusado por haber incurrido en asociaciones delictivas, en las cuales el propio exalcalde estaría involucrado. También, por encubrimiento de criminales peligrosos de la región del Triángulo Rojo.

Añadió que ya está en poder de un juzgado y ahora el Poder Judicial de Puebla tendrá la responsabilidad de procesar a López Ponce y desahogar las pruebas de descargo que tengan en su contra.

Pero iba a haber la detención de un delincuente mayor cuando ocurrieron los hechos donde ejecutan al señor por haber cometido asociaciones delictivas que presuntamente está involucrado, fue una cosa muy relevante y está ya en poder de un juzgado”, manifiesto.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Miguel Barbosa habla de la detención del exedil de Tecamachalco.

Sin información de denuncia de ASE contra Inés Saturnino: Barbosa

Acerca de una denuncia que la Auditoria Superior del Estado de Puebla (ASE) presentó contra el exalcalde por el uso de factureras en 2020, el mandatario declaró que no tiene información. Mencionó que eso es responsabilidad de la FGE.

El exalcalde fue detenido en la colonia El Calvario, en Tecamachalco, en la calle 2 Oriente, frente a la vinatería La Fundición. La detención ocurrió a las 21:24 de este martes por elementos de la Policía Ministerial de la FGE.

Se le fincan los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas, vinculadas con la protección que les dio a delincuentes en 2021 y al evitar que fueran detenidos a pesar de que portaban armas largas.

En 2015, la regidora de Industria y Comercio, Ruth Zárate Domínguez, lo denunció ante la FGE de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos (CDH). Acusó al alcalde por violencia política de género porque, entre otras cosas, la humilló en público y le retuvo su salario durante varios meses.

Inés Saturnino fue detenido el 8 de noviembre de 2022
Puntos clave de la detención del exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.