Ignacio Salvador Hernández, el exalcalde de Ajalpan, sí es protegido por criminales de Veracruz, así lo confirmó este jueves el fiscal general de Puebla.

En conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal informó que ya se ejerció acción penal en contra de varias personas, incluyendo a servidores públicos. Sin embargo, Ignacio Salvador Hernández sigue prófugo de la justicia.

Criminales protegen a exedil de Ajalpan.

A todos ellos se les investiga por posibles nexos con criminales. Esto luego de que la mañana del 30 de marzo de 2020 delincuentes se enfrentaron a balazos con policías municipales.

El saldo fue: siete policías heridos, cuatro detenidos y dos muertos, entre ellos una uniformada identificada como Erika N. de 26 años. Los criminales portaban gorras y chalecos con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Barbosa reveló que Ignacio Salvador, exedil de Ajalpan, estaba coludido con el CJNG

El entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que el alcalde estaba detrás de dicho grupo delictivo. Cinco días después, Ignacio Salvador Hernández solicitó licencia para huir.

En agosto de ese mismo año, agentes ministeriales ingresaron a la población de Coxolico para detenerlo. Sin embargo, el pueblo retuvo a los uniformados y los desarmó.

Esto provocó movilización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano y Guardia Nacional, pero Ignacio Salvador estaba escondido en Veracruz.

A pesar de estar prófugo de la justicia, en octubre de 2020 rindió su segundo informe de gobierno de manera virtual. Según él, por el coronavirus.

En su discurso, Salvador Hernández dijo ser un hombre trabajador y que su municipio era seguro y ordenado. “Soy trabajador, serrano, indígena. Todos ustedes me conocen, no puedo hablar bien español, no puedo escribir, pero somos trabajadores y estamos cumpliendo”.

El fiscal no reveló qué servidores públicos serán presentados ante el juez de control ni por qué delitos. Únicamente declaró que las audiencias estaban programadas para hoy y la investigación continúa.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.