Ícono del sitio Ambas Manos

Descubren “huachitúnel” en la Central de Abasto de Puebla

Descubren “huachitúnel” en la Central de Abasto de Puebla

Personal de Pemex, Protección Civil y Ejército en inmediaciones de la Central de Abasto localizan un "huachitúnel".

Seguridad Física de Petroleos Mexicanos (Pemex) localizó este viernes 9 de junio un “huachitúnel” en la Central de Abasto de Puebla. Este es uno de los túneles más grandes que se ha construido en México para la extracción ilegal del hidrocarburo.

Más de 8 horas tuvieron que laborar elementos de Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Protección Civil (PC) municipal para ubicar una toma clandestina cerca de la autopista México-Puebla.

Desde hace más de una semana el personal estratégico de Pemex había reportado una baja de presión en el ducto Cactus-Guadalajara que pasa a un costado de la autopista México-Puebla.

Por lo anterior, personal de los tres niveles de gobierno acudieron al punto a verificar la siruación.

Durante las diligencias desalojaron a comerciantes de sus locales y comenzaron a excavar sobre la 104 poniente. Los trabajos duraron más de ocho horas hasta que encontraron una válvula hechiza.

Las autoridades siguieron cavando hasta que ubicaron un hueco. Precisamente esto llamó su atención y con ayuda de una retroexcavadoras continuaron con las labores.

Video de Twitter del hallazgo de un “huachitúnel” en la Central de Abato en Puebla.

¿Comó es el “huachitúnel” ubicado en la Central de Abasto de Puebla?

Para empezar, el túnel está ubicado sobre la calle 104 poniente y colinda con un establecimiento llamado “Joyería Lupita Accesorios”.

Vista del “huachitúnel” en la Central de Abasto de Puebla, mide más de 100 metros de largo. credit: Cristóbal Lobato

En el pasadizo se encontraron sistemas de aire acondicionado, luz y agua, por lo que las autoridades coincidieron que el túnel tuvo trabajo de ingeniería.

Vista del “huachitúnel” en la Central de Abasto de Puebla, mide más de 100 metros de largo. credit: Cristóbal Lobato

El “huachitúnel” que se descubrió en la Central de Abasto de Puebla mide más de 100 metros de largo.

Grupo de trabajadores de Pemex cavan para localizar un “huachitúnel” en la Central de Abasto de Puebla. credit: Cristóbal Lobato
Retroexcavadora saca tierra frente a la Central de Abasto, mientras un castrense observa. credit: Cristóbal Lobato

Cuenta con una altura de entre 1.50 y 1.70 metros y un ancho de más de 1.50 metros.

Maquinaria trabaja sobre una calle de la Central de Abasto, mientras trabajadores de Pemex sostienen palas. credit: Cristóbal Lobato

Luego del hallazgo, la zona quedó resguardada por elementos de la GN y la Sedena.

Personal de Pemex cava en una de las calles aledañas a la Central de Abasto en Puebla donde buscan una toma clandestina. credit: Cristóbal Lobato

El “huachitúnel” es uno de los más grandes que se han encontrado en México

El espacio está tan bien construido que cada metro y medio estaba perfectamente apuntalado para que la tierra no se viniera abajo. Por lo anterior, los elementos consideraron que este túnel es uno de los más grandes que se han construido en México para el robo de hidrocarburo.

El túnel daba de una válvula hacia la Joyería, por lo que las autoridades también mantienen bajo resguardi al establecimiento.

A partir de este momento, la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para ubicar a los responsables.

Salir de la versión móvil