Una presunta toma clandestina en la Central de Abasto movilizó a autoridades federales después de detectar una presión baja en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por esta zona.  

Personal de seguridad estratégica de Pemex, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil municipal de Puebla acudieron a la calle 104 Poniente.

Ahí, realizaron inspecciones en la zona con el fin de detectar si en el lugar existe una válvula hechiza. 

Personal de Pemex, el Ejército y la Guardia Nacional buscaron una toma clandestina en la Central de Abasto de Puebla.
Personal de Pemex cava en una de las calles aledañas a la Central de Abasto en Puebla donde buscan una toma clandestina. credit: Cristóbal Lobato

Con ayuda de una retroexcavadora, comenzaron a sacar la tierra y revisar que el ducto se encontraba en buen estado y no tuviera perforaciones.  

Aunque no se ha encontrado la presunta toma clandestina, las autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen en el sitio. De acuerdo con las lecturas, la presión con la que viaja el hidrocarburo disminuye.  

¿Hay un huachitúnel? Esto es lo que se sabe

Asimismo, se mencionó que podría existir un huachitúnel y que a través de una manguera conectada al ducto se podría estar extrayendo el hidrocarburo de manera ilegal.  

En el lugar, las autoridades desalojaron varios locales para evitar algún riesgo para los comerciantes de la zona. Sin embargo, no se descarta que estos espacios puedan ser inspeccionados para descartar que la toma se encuentre dentro de uno de estos lugares. 

En el lugar donde buscan una toma clandestina, las autoridades desalojaron varios locales de la Central de Abasto.
Maquinaria trabaja sobre una calle de la Central de Abasto, mientras trabajadores de Pemex sostienen palas. credit: Cristóbal Lobato

Han pasado más de siete horas de labores en el sitio, pero hasta el momento, la toma clandestina no ha sido ubicada. 

Este 2023, Puebla dejó de ser el estado con mayor registro de tomas clandestinas de gas LP. Lo fue hasta 2022, pero durante el primer trimestre de este año, Veracruz lo desplazó y ahora ocupa el primer lugar. 

Si hablamos de robo de combustible es todo lo contrario. En 2022, el Igavim reportó que las tomas clandestinas de hidrocarburo en Puebla tuvieron una baja considerable del 76% en perforaciones a ductos. Cerró en el octavo lugar a nivel nacional. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.