La noche de este viernes 4 de noviembre, huachicoleros se enfrentaron a policías estatales y municipales en Chignahuapan. Durante el enfrentamiento para recuperar un vehículo robado fueron asesinados dos policías municipales.

Los policías estatales retenidos por los presuntos huachicoleros pertenecen a un grupo de operaciones especiales de la SSP.

Se vivieron momentos de tensión y hubo un fuerte despliegue policiaco por parte de elementos de diversos municipios, también se confirmó la presencia de la Guardia Nacional.

Todo comenzó alrededor de las 18:30 horas cuando los uniformados ubicaron en calles de la junta auxiliar El Paredón un vehículo robado en el estado de Hidalgo. Sin embargo, los delincuentes no sabían que estaba siendo rastreado mediante GPS.

Al intentar detener a quienes viajaban en esa unidad, de inmediato se comenzaron a reunir decenas de personas armadas que lo impidieron, pero, además, intentaron retener a agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De forma extraoficial se dio a conocer que los civiles armados eran huachicoleros y hasta las 19:00 horas se contabilizaban 50. Además, hubo presencia de entre 15 y 20 vehículos.

Al principio se contaba con el apoyo únicamente de policías municipales de Aquixtla, Zacatlán y Ahuazotepec.

Se confirmó la llegada de la Guardia Nacional también llegó del Ejército Mexicano alrededor de las 11 de la noche.

Los primeros reportes indicaron que tenían retenidos a los uniformados, sin embargo después se supo que habían escapado tres elementos. Casi a la media noche fueron localizados.

Antes de la media noche, el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera confirmó que los elementos de la policía habían sido atacados por delincuentes.

Instalaciones de la policía municipal de Chignahuapan. Especial credit: Especial

En Zacatlán atacaron a 11 estudiantes: dos murieron

La madrugada de este mismo viernes un hombre con arma de fuego tipo AK-47 atacó a 11 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) que ingerían bebidas alcohólicas en un depósito ubicado en la junta auxiliar de Jicolapa.

Las víctimas tienen entre 18 y 25 años de edad: dos murieron y los otros nueve que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital General de Zacatlán.

Hasta el momento se desconoce el móvil de este ataque.

Zacatlán y Chignahuapan son municipios colindantes y ambos reconocidos como Pueblos Mágicos.

HOT SALE Estrella Roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.