A un año del feminicidio de Cecilia Monzón, Helena regresó al lugar donde fue asesinada su hermana: “pagarán cada lágrima que corre por nuestras mejillas”, dijo. 

A las 9:50 horas del 21 de mayo de 2022, dos sicarios en motocicleta terminaron con la vida de Cecilia Monzón Pérez.

Para Helena, estar en ese lugar representó un dolor inmenso. Más, porque aunque los responsables están detenidos, todavía no hay sentencias. No hay justicia. 

Helena Monzón informa que acudió al lugar donde asesinaron a su hermana, Cecilia.

Helena Monzón encabezó desde el pasado jueves homenajes en honor a su hermana, una abogada y activista que defendió hasta el cansancio a las mujeres víctimas de violencia de género. 

Este domingo, recordó que a Cecilia ya la esperaban afuera de su domicilio. La siguieron mientras manejaba su camioneta y la interceptaron en el cruce de Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico , en San Pedro Cholula. 

“Paras en una rotonda y te dan alcance. Ya no hay nada que hacer: te disparan 1,2,3,4,5 y hasta 6 veces”. 

Javier López Zavala, el padre de su hijo y ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, ordenó su feminicidio un mes antes. 

Helena Monzón hace una cronología de la muerte de su hermana, Cecilia.

La noche del 20 de mayo, Helena Monzón y activistas llevaron velas, girasoles y música al sitio donde le arrebataron la vida a Cecilia. 

La Red Plural de Mujeres de Puebla también tiene programado un pronunciamiento, homenaje y encendido de velas. 

El expolítico Javier López Zavala, su sobrino Jair y Silvestre son los presuntos responsables de este crimen. 

El primero ordenó el feminicidio a Jair N. y le facilitó el arma de fuego. Este, a su vez, contrató a un sicario: Silvestre N., quien disparó a Cecilia. Hubo un cuarto detenido, pero meses después demostró su inocencia. 

Helena Monzón acusó que Javier López Zavala busca alargar el proceso en su contra. Ejemplo de ello, es que la audiencia intermedia ya se difirió en diversas ocasiones. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.