De acuerdo con el Registro Nacional de Personas No Localizadas federal hay 2 mil 768 personas desaparecidas en el estado de Puebla.

Este lunes, la secretaria de Gobernación (Segob) del país, Luisa María Alcalde Luján, presentó los datos actualizados con corte a marzo de 2024.

Ahí, informó que en la entidad poblana se localizaron a 374 personas; es decir, apenas el 13% del total con registro de desaparición.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas No Localizadas federal hay 2 mil 768 personas desaparecidas en el estado de Puebla.
Tabla con datos de personas no localizadas por estado. credit: Gobierno de México

Desde 1962, 114 mil 815 desaparecidos en México

La titular de dicha dependencia comentó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se creó en 2019. Sin embargo, se ha nutrido con datos desde 1962.

Hasta el 15 de marzo de 2015, sumaban 114 mil 815 reportes en México. De estos, 15 mil 158 se lograron localizar, por lo que 99 mil 657 personas siguen desaparecidas en el país.

De las que ya se tiene su paradero, el 86% no fue víctima de algún delito, pues  principalmente estaba en su domicilio o uno alterno.

Mientras, el 4% sí fue víctima de desaparición forzada de personas o cometida por particulares. Sólo 1% dijo que fue víctima de otro tipo de delito.

Para localizar a los desaparecidos, se implementa una metodología que consiste en:

  • Colaboración entre diferentes instituciones del Gobierno de México
  • Cruce masivo de información con registros administrativos
  • Jornadas de búsqueda casa por casa
  • Estrategia de llamadas mediante un centro telefónico

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján compartió que, de las búsquedas en casa, se han realizado 111 mil 641 visitas.

Segob arma 22 equipos para buscar casa por casa a las personas desaparecidas de Puebla

Además, el 7 de marzo de 2024 inició la Sexta Jornada de Búsqueda Generalizada y terminará el 25 del mismo mes. Con esta, en Puebla se armaron ya 22 equipos con el mismo número de personas para verificar dónde están los desaparecidos.

La secretaria pidió a la ciudadanía ingresar al portal de la Comisión Nacional para reportar una desaparición. También, si tienes información que ayude a dar con el paradero de alguien, es importante que lo reportes en este link.

Es importante señalar que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de enero de 2015 a febrero de 2024 se levantaron 11 mil 86 denuncias por desaparición de personas.

Tan solo en 2023, se levantaron 657 alertas de personas desaparecidas en Puebla.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.