El secretario de Gobernación (Segob) del estado, Javier Aquino dio a conocer que, en 2023, se levantaron 657 alertas de personas desaparecidas en Puebla. Faltan por localizar 336. 

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, el titular de la dependencia comentó que se realizaron 24 mil acciones el año pasado para localizar personas. 

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas se logró dar atención a 321 hombres y mujeres que estaban en Puebla u otros estados. 

De esta cifra, 160 son mujeres y 161 son hombres que la Segob localizó durante el año pasado. 

El secretario aclaró que, de la cifra de localizados, hubo 280 que fueron encontrados con vida, mientras que 41 estaban muertos.

Sin embargo, aún faltan 336 personas que siguen desaparecidas, por lo que tendrán una coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).  

El secretario destacó que existen casos que se vuelven mediáticos y, en ese momento, entra la FGE a colaborar con la búsqueda. 

Una vez que se activan los protocolos de intervención, se logra avisar a diferentes instancias en el país para atender la búsqueda. 

Reforzarán búsqueda de personas desaparecidas en Puebla 

La Segob refrendó el compromiso por atender casos de personas desaparecidas en Puebla. 

Explicó que la dependencia está abierta a recibir cualquiera de estos casos para que se actúe conforme a derecho y se inicien las labores de búsqueda. 

Recordó que, a finales del 2023, se instaló a un nuevo comisionado de búsqueda en Puebla con el que se reforzarán los procesos y se actualizarán los manuales procedimentales. 

Por otra parte, el secretario explicó que cuando la Interpol emite una ficha amarilla de búsqueda, se colaboran en todo momento para darle cumplimiento. 

43 de 50 municipios cumplen con la AVGM 

Javier Aquino comentó que se le da cumplimiento a la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios emitida en 2019. 

Hasta este 23 de enero, 43 municipios han dado cumplimiento a las diferentes medidas que levantó en su momento la Segob. 

La idea es fortalecer el cumplimiento de los 7 municipios que aún faltan por atender todas las medidas solicitadas para prevenir la violencia. 

Además, indicó que se hicieron 25 capacitaciones a 2 mil 700 funcionarios públicos estatales y municipales, así como 20 capacitaciones en materia de género. 

También se ha trabajado en la creación de guías para la prevención y atención en materia de violencia contra mujeres y niños. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.