A un mes de la desaparición de Guillermo Raúl López Escobedo, su familia tomó la decisión de ya no hacer más manifestaciones afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ni participar en las brigadas de búsqueda. El mensaje para las personas que tienen al joven de 27 años es: entréguenlo en las condiciones que sean, no habrá represalias.

En una transmisión en vivo realizada desde la página de Facebook “Te estamos buscando Raúl”, Karla López explicó que, a 30 días de la desaparición de su hermano, el pararse afuera de la Fiscalía y buscarlo en barrancas no ha traído ningún resultado favorable. Cree Guillermo Raúl está escondido, que los responsables no saben qué hacer con él porque su desaparición fue un tema mediático.

Si a ti chico, chicos, se te salió de las manos, no supiste qué hacer, si solo ibas por lo económico y se te salió de las manos… esté como esté, es lo que pedimos, que nos regreses a Guillermo Raúl (…) ya no nos vamos a parar en la Fiscalía, no vamos a estar en búsqueda y rescate, vamos a frenar el tema a modo de que me ayuden, de que se sientan en confianza y me entreguen a mi hermano”.

Karla, sus padres, la novia de Guillermo y demás familiares se quedarán en casa orando y esperando a que Raúl regrese. Ya no habrá más presión a las autoridades, ni manifestaciones. La búsqueda se limitará a compartir en redes sociales la ficha de desaparición y su fotografía.

Consciente de que probablemente su hermano de ya no esté con vida, Karla suplicó a todas las personas que saben algo, digan a dónde pueden ir para recuperar el cuerpo: “no habrá represalias, no habrá nada”, insistió.

A un mes de la desaparición de Guillermo Raúl, esto se sabe

Guillermo Raúl desapareció la noche 28 de diciembre de 2023 en el municipio de Amozoc. Fue visto por última vez en la casa de su amigo Ulises, a quien le vendería una computadora. Su novia perdió comunicación con él alrededor de las 20:30 horas.

Ulises declaró a la Fiscalía de Puebla que la venta de la computadora no se concretó y que Guillermo se retiró de su casa a bordo de su motocicleta, una Italika 250z color negro con placas de circulación 41THR6 de Puebla.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, señaló que, por las características, el caso se turnó a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión. Días después, el comisario Seguridad Pública de Amozoc declaró que Guillermo Raúl no desapareció en el domicilio de Ulises porque cámaras de videovigilancia del C2 lo captaron de regreso a Puebla sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Sin embargo, la familia de Guillermo Raúl aclaró que en esos videos se observa la motocicleta de joven, pero conducida por otra persona.

La Fiscalía de Puebla ya cateó el domicilio de Ulises, pero los agentes investigadores no encontraron ningún indicio que ayude a dar con su paradero.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.