El Gobierno del Estado podría asumir la seguridad pública en el municipio de Esperanza, Puebla, luego de que la madrugada del 29 de febrero policías municipales atracaron a elementos de la Guardia Nacional (GN). 

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino, reveló que este lunes sostendrán una reunión con el presidente municipal, Issac Rodríguez Rocha. Buscarán implementar medidas de seguridad y evitar que grupos delictivos se infiltren. 

Añadió que en esa reunión se definirá si el alcalde acepta la ayuda del estado para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervenga. Así, sus elementos serán los que vigilen el municipio que colinda con el estado de Veracruz.  

Acerca del ataque a la GN, el secretario de Gobernación dijo que tienen conocimiento que los policías municipales involucrados han renunciado. Sin embargo, no especificó si se encontraban en calidad de detenidos.   

En ese contexto, dijo que no se ha desprotegido a la población. Por ello, personal de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se encuentra en el municipio mientras se analiza qué pasara con la seguridad en la zona.  

Publicación en X: El Gobierno de Puebla podría asumir la seguridad en Esperanza ante la ola de violencia.

El 1 de marzo, se montó un operativo en inmediaciones de la presidencia municipal de Esperanza por parte de autoridades estatales y federales. Ahí, bloquearon el paso a vehículos.  

Ese día, maestros y directivos suspendieron clases y pidieron a padres de familia que acudieran por sus hijos al ver a más de 40 patrullas arribar a la demarcación.  

Todo esto a raíz de que un grupo de personas custodiadas  por policías municipales atacó a balazos a elementos de la Guardia Nacional para evitar el aseguramiento de un tráiler con reporte de robo.  

Un agente de la Guardia Nacional resultó herido por lo que tuvo que ser trasladado un hospital cercano para su pronta atención. Las autoridades federales lograron detener a policías, pero los pobladores los liberaron. 

En ese municipio son contantes los ataques a la autoridad con el fin de proteger a delincuentes. Sin embargo, ahora quedó al descubierto la colusión de la Policía Municipal. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.