Decenas de personas tuvieron que ser evacuadas después de que se registrara una fuga de productos químicos que se encontraban dentro de la caja seca de un tráiler abandonado en San Cristóbal Tulcingo, Puebla.

Elementos de Protección Civil del estado y del municipio de Puebla se dirigieron a las calles Ciruelos y Capulín luego de que vecinos de la zona reportaran una densa capa blanca que cubría las calles y los campos de cultivo de la zona.

Al lugar también acudió personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evacuar a por lo menos 30 personas y colocar un perímetro de seguridad de más de 100 metros a la redonda.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también apoyaron a las labores de desalojo; debido a que la zona colinda con límites territoriales de Tlaxcala, cuerpos de rescate de aquella entidad también se sumaron a las labores de control y mitigación de riesgos.

De acuerdo con reportes de la autoridad, la fuga se generó en por lo menos cuatro contenedores que se encontraban dentro de una caja seca de un tráiler y que almacenaban: ácido fosfórico, ácido dodecil benceno y ácido aquilsufanato químicos utilizados para elaborar productos de limpieza y que son altamente tóxicos y corrosivos.

Caja seca de un tráiler abandonado en San Cristóbal Tulcingo, en cuyos contenedores hubo fuga de químicos. credit: Especial

Descartan riesgo de explosión, luego de fuga en contenedor de químicos en Tulcingo

Para mitigar que la nube tóxica se siguiera expandiendo, los rescatistas rociaron chorros de agua, por lo que fue necesario utilizar más de una decena de pipas.

Vista de calles en San Cristóbal Tulcingo cubiertas por una espesa nube de sustancias químicas. credit: Especial

Hasta el momento la fuga se encuentra controlada y se ha descartado algún riesgo de explosión. Las autoridades y rescatistas siguen en la zona donde realizan mitigación y control de riesgos hasta descartar por completo un riesgo para la población.

Por lo pronto, no se ha informado qué fue lo que provocó la fuga y hacia dónde se trasladarían los químicos.

En video, se observa cómo se forma una nube debido a la fuga de químicos.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.