Este 5 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tuiteó la detención y presumió la vinculación a proceso de Raúl Boy, un señor de 73 años de edad que murió el pasado 30 de agosto al interior del penal de San Miguel por supuestas complicaciones de salud.

El organismo explicó que Raúl fue vinculado a proceso por amenazar con arma de fuego a uno de los trabajadores de una taquería ubicada en la colonia Guadalupe Hidalgo, en la ciudad de Puebla. Sin embargo, desde hace seis días la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargó de anunciar su fallecimiento.

Incluso, la hija de este señor convocó a una rueda de prensa ese mismo 30 de agosto y acusó que su padre fue golpeado y nunca le dieron los medicamentos que debía tomar por ser portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A las 14:53 horas de este 5 de septiembre, la Fiscalía tuiteó la detención y vinculación a proceso de Raúl Boy, incluso publicó una fotografía del señor, pero tras ser exhibida a los pocos minutos eliminó la publicación de sus redes sociales y bajó el comunicado de prensa de su portal.

Raúl Boy fue detenido el pasado 17 de agosto por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre la 3 Sur y calle Miguel de la Madrid. El señor sí portaba un arma de fuego porque testigos documentaron parte de su aseguramiento y subieron el video a Facebook.

Fue vinculado a proceso por amenazas y portación de arma de fuego; luego ingresó a San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, pero días después murió.

“Yo al principio llevé los medicamentos, pero ya estaban comenzados porque eran los que se estaba tomando, se los proporcionada el IMSS. Traté de llevárselos para que siguiera su tratamiento, pero desde el momento en que lo detuvieron, que fue el 17 de agosto, fue trasladado del C5, a Casa de Justicia y finalmente al Cereso, donde todo este tiempo no le dieron su medicamento. Yo les hacía hincapié que, por la enfermedad que él portaba, estaba muy vulnerable; los necesitaba, pero siempre argumentaban algo para no dárselos”, denunció su hija Ángeles ante medios de comunicación.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.