Otro hombre privado de su libertad perdió la vida al interior de un Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla. Se trató de Raúl Boy, un interno de San Miguel que murió por complicaciones en su estado de salud.

El hombre de 73 años de edad estaba preso por amenazar con un arma de fuego a comensales y trabajadores de una taquería ubicada sobre la 3 Sur y calle Miguel de la Madrid.

Fue la tarde de este 30 de agosto cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer el fallecimiento del interno en San Miguel por “complicaciones de salud”. No obstante, las autoridades ministeriales ya realizan las indagatorias correspondientes.

Raúl tenía el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y estaba bajo tratamiento. Aunque la SSP dijo que su muerte ocurrió “luego de acudir por su tratamiento”, su hija Ángeles denunció malos tratos y acusó que nunca le proporcionaron los medicamentos que necesitaba.

“Yo al principio llevé los medicamentos, pero ya estaban comenzados porque eran los que se estaba tomando, se los proporcionada el IMSS. Traté de llevárselos para que siguiera su tratamiento, pero desde el momento en que lo detuvieron, que fue el 17 de agosto, fue trasladado del C5, a Casa de Justicia y finalmente al Cereso, donde todo este tiempo no le dieron su medicamento. Yo les hacía hincapié que, por la enfermedad que él portaba, estaba muy vulnerable; los necesitaba, pero siempre argumentaban algo para no dárselos”.

A Raúl lo conocían como “el señor del títere” y en un grupo de Facebook documentaron su detención a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC). Se le acusó de portar un arma de fuego y amenazar a los trabajadores y comensales de una taquería.

Vecinos de la zona de inmediato lo identificaron y explicaron que solía pedir dinero, pero se enojaba si no le daban lo que quería

“Se enojó cuando ya no quisimos darle monedas y hasta la madre nos mentó”. “Ese señor siempre molesta porque escupe cuando habla y uno está comiendo”. “Los de los tacos lo han dejado estar ahí molestando”, son algunos de los comentarios.

Cabe recordar que el pasado 24 de agosto el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó la muerte de Jorge Leonardo Villegas Paquini, de 26 años de edad, un interno del penal de Tepexi de Rodríguez. En este caso, el joven murió tras recibir una golpiza de los custodios.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.