La Fiscalía de Puebla intenta detener la desbandada de presos, muchos autollamados “presos políticos del barbosismo”, que en los últimos meses han obtenido su libertar a través de diferentes argucias legales. Entre ellas la suspensión condicional del proceso, revocación o modificación de medida cautelar.  

Son los presuntos delincuentes quienes encontraron un “camino” para obtener la libertad, en la mayoría de los casos lo han hecho a través de solicitudes para el cambio de medidas cautelares. Es decir, seguir sus procesos en libertad. En esto nada tiene que ver el gobierno estatal, solo está involucrado el Poder Judicial, es por lo que la Fiscalía pide a sus Ministerios Públicos oponerse.

Ambas Manos tiene en su poder el oficio FIM/6045/2023 con fecha del 19 de junio de este año. En él, se pide que los agentes del Ministerio Público se opongan a una serie de casos por los que presos podrían salir de prisión.  

La instrucción va dirigida a coordinadores, fiscal de zona, titulares y encargados de áreas administrativas de la Fiscalía de Investigación Metropolitana. Lo firma José Alan Villegas Arenas, quien desde el pasado 18 de mayo quedó al frente de esta fiscalía. 

La orden es que, de manera inmediata, implementen los mecanismos necesarios. Esto, a fin de supervisar que los agentes del Ministerio Público se opongan a lo siguiente: 

En los casos que los imputados y sus defensores hagan el planteamiento ante el juez sobre la concesión de suspensión condicional del proceso y sobre la revocación, sustitución o modificación de medidas cautelares. 

En caso de obtener el resultado no esperado, se procesa a actuar en términos del artículo 467 fracción V y VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Si los coordinadores, titulares o encargados advierten omisión alguna, dilación innecesaria y/o injustificada por parte del personal sustantivo a su cargo, la orden es formular la medida correctiva, disciplinaria o administrativa a que haya lugar.  

La Fiscalía de Puebla busca parar con las salidas de la cárcel de los presos del barbosismo.
Oficio de la FGE de Puebla en el que pide que los agentes del Ministerio Público que se opongan a una serie de casos. credit: Especial

Fiscalía se opone a la desbandada de presos del barbosismo; ¿quiénes son?

Son siete los presos del barbosismo que han obtenido su libertad.  

Alejandro Martínez Fuentes, el expresidente municipal de Quecholac y hermano del presunto líder huachicolero Antonio Martínez “El Toñín”, fue quien logró echar abajo la investigación en su contra. 

Lo mismo ocurrió con Inés Saturnino, el exalcalde de Tecamachalco, quien el pasado 18 de mayo salió de prisión. 

Los “presos del barbosismo” que obtuvieron su libertad gracias a la modificación de medida cautelar son: 

José Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y Juan Navarro, el exalcalde de Ciudad Serdán.

Sergio Quiroz Corona, exregidor panista de San Pedro Cholula, así como Rodolfo Chávez Escudero, el exdirector de Carreteras de Cuota Puebla.

El exmagistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer, colaborador de Antonio Gali Fayad, también obtuvo su libertad. El último fue Víctor Hugo Islas, el político violentador de la diputada Aurora Sierra.

Los que faltan  

Todavía existen varios exfuncionarios, políticos y periodistas que siguen tras las rejas y cuyas defensas pelean porque puedan llevar sus procesos en libertad.  

Entre ellos están Eukid Castañon Herrera; el exauditor Francisco Romero Serrano, y Arturo Rueda, director de Diario Cambio. También el exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane.  

Higuera se había manifestado en contra de las medidas alternas  

En diversas ocasiones, el fiscal Gilberto Higuera Bernal ha expresado estar en desacuerdo con la salida alterna que ofrece el sistema de justicia penal. Se trata de la suspensión condicional del proceso. Y es que, gracias a esto, muchos detenidos han obtenido su libertad. 

El cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa o justificada también ha devuelto a la calle a presuntos delincuentes. Salen de la cárcel bajo ciertas condiciones: firmar periódicamente, pagar fianza, entregar sus documentos, no salir del estado o país etc. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.