La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió a los papás de la niña Neri Sánchez de los Santos, de 7 años de edad, supuestamente desaparecida el 1 de noviembre en San Martín Texmelucan. Mintieron en su declaración, pues realidad no se sabe nada de la niña desde hace 3 meses.  

Cuando agentes ministeriales catearon su domicilio, encontraron un altar a la Santa Muerte. Ahí, había una nota en la que pidieron ayuda para salir del problema en el que se metieron.  

Fotografías del cateo a la casa de los padres de Neri Sánchez de los Santos, niña que desapareció en Texmelucan. credit: FGE

Este jueves, ofreció conferencia de prensa, Alejandro García Badiola, fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Reveló que a Neri la crió su abuela materna desde bebé. Sin embargo, en mayo de 2022 se integró al domicilio de sus padres y medios hermanos: dos adolescentes de 14 y 13 años de edad y un niño de 12. 

Publicación en X: La FGE detuvo a los papás de la niña Neri desaparecida, pues lleva más de tres meses ausente.

Los papás de la niña Neri, desaparecida, mintieron: la mamá no la llevó al desfile

La mamá de Neri declaró que su hija se perdió el 1 de noviembre en el zócalo de San Martín Texmelucan cuando acudieron al desfile por Día de Muertos. Supuestamente la niña se soltó de su mano para recoger dulces y ahí la perdió de vista. 

Sin embargo, con los actos de investigación, la Fiscalía de Puebla descubrió que la mujer nunca acudió al desfile con la niña. Cámaras de videovigilancia la captaron cargando un muñeco que vistió con la ropa que, dijo, llevaba su hija. Luego lo dejó tirado sobre la vía pública. 

Evidencia de una cámara de vigilancia en la que se observa a la madre de Neri cargar un “muñeco” que está vestido como la menor que lleva 3 meses desaparecida. credit: FGE

Todo esto fue parte del plan para hacer creer a la autoridad que en realidad la niña desapareció en el desfile. Sin embargo, cuando agentes ministeriales los entrevistaron, los hermanos de Neri revelaron que no la han visto desde hace tres meses. 

Incluso dijeron que sus papás los amenazaron para que mintieran y dijeran que sí la habían visto. 

Las hermanas y el hermano de la niña quedaron en resguardo de la altura por presunta violencia familiar. Además, vivían en condiciones insalubres. 

Yari N. y Ulises Manuel N., los papás de Neri, ya están a disposición de un juez de control. Este día se realizará la audiencia inicial en el que el Agente del Ministerio Público les imputará, por el momento, el delito de desaparición. 

Fotos de Yari N y Ulises Manuel N, padres de la niña Neri, desaparecida en San Martín Texmelucan. credit: FGE

Hasta el momento se desconoce el paradero de la niña. No obstante, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, no descartó que posiblemente fue víctima de trata de personas. 

La FGE detuvo a los papás de la niña Neri desaparecida en San Martín Texmelucan.
Ficha de búsqueda de Neri, de 7 años, buscada en Puebla. credit: FGE
BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.