Han pasado seis días desde su desaparición y nadie sabe dónde está la niña Neri Sánchez de los Santos de 7 años de edad, quien, según su mamá, fue sustraída el pasado 1 de noviembre en pleno desfile de catrinas en el zócalo de San Martín Texmelucan.

Foto de la niña Neri Sánchez de los Santos, desaparecida desde el 1 de noviembre en San Martín Texmelucan. credit: Especial

El pasado domingo la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal catearon el domicilio de Neri y descubrieron que sus hermanas y un hermano de 14, 13 y 12 años de edad, viven en condiciones insalubres.

Los adolescentes llevaban meses sin bañarse, tampoco les daban de comer y al parecer no van a la escuela porque no saben leer ni escribir. Además, en el domicilio encontraron 11 perros y 8 gatos que quedaron en resguardo de la Asociación Bienestar Animal

Los hermanos de Neri quedaron bajo cuidado del DIF de San Martín Texmelucan por las condiciones en que vivían. En las instalaciones se les brindó higiene y alimentos. Sin embargo, de la niña de 7 años, nadie sabe nada.

Neri Sánchez, de 7 años, desapareció en Texmelucan: cámaras de videovigilancia refutan versión de la mamá

La mamá de Neri declaró que la noche del 1 de noviembre, mientras veían el desfile de catrinas en el zócalo, la niña se soltó de su mano y la perdió de vista. Ya no pudo encontrarla.

Foto de la niña Neri Sánchez de los Santos, desaparecida desde el 1 de noviembre en San Martín Texmelucan. credit: Especial

La Fiscalía de Puebla abrió una investigación y activó la Alerta Amber. En la ficha de desaparición se detalla que la niña vestía un traje de Star Wars color negro de Anakin Skywalker, máscara de calavera color rojo y no llevaba zapatos.

Publicación de X: activan Alerta Amber tras desaparición de la niña Neri Sánchez de los Santos en Texmelucan.

Sin embargo, el director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Geovanny Díaz Reyes, declaró que hay videos de las cámaras de seguridad instaladas en la zona que refutan la versión de la madre.

A las 20:13 horas de ese 1 de noviembre, la mamá fue ubicada caminando sobre la calle Hidalgo, pero no iba con la menor. Al observar a un elemento de seguridad pública “parece alejarse de él en lugar de solicitar apoyo. Posteriormente toma su teléfono, realiza algunas llamadas y se va hacia la calle Osorio”, según la narración del secretario.

En ningún momento se le observó caminando con la niña y tampoco pidió ayuda a los elementos de la Policía Municipal que se encontró.  Debido a esto, las autoridades determinaron que la mamá de Neri cayó en contradicciones.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, declaró sobre el tema que ya hay avances en la investigación: “esperemos que pronto haya resultados con mucha claridad”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.