Minutos antes del mediodía del 1 de noviembre de 2022, ejecutaron a un hombre en el estacionamiento de la tienda Costco de Puebla. Dentro de su camioneta de lujo y ante la mirada de varios poblanos asesinaron al abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco.

La balacera en Costco Puebla ocurrió alrededor de las 11:15 am de este 1 de noviembre.
Camioneta de la marca Audi donde mataron a una persona durante la balacera en Costco Puebla. credit: Ambas Manos

Por lo anterior, un fuerte dispositivo de seguridad se montó en la tienda de autoservicio y duró un par de horas. Ambas Manos informó que los responsables del ataque directo fueron hombres armados que viajaban en una camioneta Jeep de color negro. Los sujetos abrieron fuego en más de 20 ocasiones contra Fernando y su hermano Alejandro cuando abordaban su camioneta de la marca Audi, modelo Q5.

Alejandro fue internado en un hospital de San Pedro Cholula donde horas despúes falleció.
Selfie de los hermanos Alejandro y Fernando Castillo Pacheco. credit: Redes

El abogado Fernando Urbano Castillo murió en el lugar de forma inmediata. Mientras que paramédicos de SUMA intentaron reanimar a su hermano. Posteriormente, confirmaron el fallecimiento de Alejandro Castillo en un hospital.

Los responsables escaparon y en enero de este 2023 la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) reveló que en el hecho participaron 5 sujetos. Dos de ellos ya estaban plenamente identificados.

Cuerpos de emergencia acudieron para dar primeros auxilios a uno de los lesionados por la balacera en Costco Puebla.
Ambulancia y patrulla en la zona de la balacera de Costco Puebla. credit: Cristobal Lobato

Así de dramática como su muerte, la vida de Fernando estuvo marcada por varios escándalos. Los cuales colocaron su nombre en las noticias principales de varios medios de comunicación.

Fraudes y agresiones, el amplio historial delictivo de Fernando Urbano Castillo Pacheco

A Fernando Urbano Castillo Pacheco también lo conocían como “El niño de oro”. Era sobrino del exgobernador interino de Puebla Guillermo Pacheco Pulido, aunque no mantenían una relación muy estrecha.

También colaboró en el equipo de campaña del candidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Contaba con un amplio historial que acumulaba varias denuncias por fraude, violencia de género y otros asuntos legales. En 2006, las autoridades lo buscaban por el delito de fraude contra Banamex. Pues intentó retirar dinero en efectivo utilizando un cheque clonado.

Su historial también abarca un fraude que cometió contra José Guadalupe Castillo Méndez, secretario de Comunicaciones y Transportes de Puebla.

Cuando detuvieron al “Niño de Oro” dijo que tenía síntomas de apendicitis y fue trasladado al Hospital La Paz. Tal y como si se tratará de una película, burló la custodia que tenía y saltó desde la ventana de su habitación para escapar.

Sin embargo, en julio del 2011, Policías Ministeriales lo detuvieron por fraude y violación a la ley de amparo. Estuvo preso durante varios años en el penal de San Miguel hasta que en el 2021 obtuvo su libertad.

En ese mismo año, volvió a causar polémica. Ahora porque interpuso un amparo para evitar que el Gobierno de México contratara a 500 médicos especialistas cubanos. Propuesta que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Fernando Urbano Castillo Pacheco también lo perseguían los escándalos de su vida privada. Su exesposa y madre de sus hijos lo denunció por violentarla y amenazarla. Incluso en sus redes sociales se encuentran dos tuits en los que la insulta.

Publicación en Twitter de Fernando Urbano Castillo Pachececo en donde comparte las fotos de sus hijos y un breve mensaje a su expareja.
Tuit de “El niño de oro” en donde insulta a su exesposa y madre de sus hijos.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.