Yolanda, de aproximadamente 30 años de edad, fue víctima de feminicidio en el Pueblo Mágico de Zacatlán. Su cuerpo fue localizado en inmediaciones de la central de autobuses con signos de violencia y huellas de abuso sexual.

La mañana del domingo 26 de febrero, un ciclista se percató que en un terreno baldío estaba una mujer, aparentemente sin vida, por lo que de inmediato dio aviso al número de emergencias.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos se movilizaron al sitio y confirmaron el reporte. Sin embargo, tras una valoración, los técnicos en urgencias médicas confirmaron que la fémina ya no tenía signos vitales.

Además, el cuerpo presentaba diversos golpes y signos de abuso sexual. Es decir, se suma a la lista de feminicidios ocurridos en el estado de Puebla.

La zona quedó a resguardo de agentes policiacos y se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias de levantamiento de cadáver y el inicio de la investigación.

Yolanda viajaba a Zacatlán para visitar a su mamá, pero fue una víctima más de feminicidio

Tras confirmarse la identidad de la mujer, una versión refirió que era originaria del Estado de México y supuestamente viajó a Zacatlán para encontrarse con una persona de la cual se ignoran datos, pero sería la principal sospechosa.

Sin embargo, amigas de Yolanda aclararon que ella era originaria de dicho Pueblo Mágico, pero por cuestiones de trabajo vivía en la Ciudad de México. No obstante, cada 15 días iba a visitar a su madre: “no sabemos si realmente quedó de encontrarse con una persona”, dijeron.

Sin importar cómo sucedieron las cosas, amigas y familiares exigieron justicia. A Yolanda le arrebataron la vida, sus sueños, sus ilusiones…

Yolanda viajaba a Zacatlán para visitar a su mamá. credit: Ambas Manos

Queremos y pedimos justicia. Siempre veía en las noticias mujeres asesinadas y solo podía pensar: que Dios les de fortaleza. Hoy que tocaron a una parte de mi familia, no saben el dolor, el coraje que se siente”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.