La mañana de este 4 de diciembre, se reportó un feminicidio en Izúcar de Matamoros; un hombre disparara contra la víctima en varias ocasiones.  

Todo ocurrió en la Carretera Internacional a Oaxaca, entre las calles Hidalgo y Guerrero en el Barrio de La Asunción. Ahí, pobladores reportaron a los números de emergencia varias detonaciones por arma de fuego, por lo que solicitaron ayuda.  

Policías municipales acudieron a verificar la situación. Cuando llegaron encontraron el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba varios impactos por arma de fuego.  

Por protocolo se solicitó asistencia médica, paramédicos valoraron a la víctima, pero sólo confirmaron que ya no contaba con signos vitales.  

De acuerdo con testigos, el culpable sería un sujeto que salió corriendo de la vivienda tras escucharse las detonaciones. 

Hasta el momento, no se ha informado si el presunto culpable tenía algún tipo de vínculo con la víctima. 

Los elementos policiacos de Izúcar de Matamoros informaron lo sucedido a la Fiscalía General del Estado (FGE). Así, el organismo se encargó del levantamiento de cadáver e inició las indagatorias a fin de dar con el responsable y esclarecer el crimen.  

Por lo anterior, se acordonó la zona y se resguardó la vivienda para preservar los indicios que puedan dar con quien accionó el arma de fuego. 

Más de 40 posibles feminicidios en lo que va del año

Apenas el 24 de noviembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla, exigieron justicia y verdad por las víctimas de posible feminicidio en lo que va de 2023.  

Se señaló que, de enero al 22 de noviembre de 2023, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) contabilizó 44 probables feminicidios.  

Además de los 44 feminicidios registrados en el estado de Puebla, suman más de 600 feminicidios a nivel nacional. A ellas las desaparecieron, explotaron, fueron víctimas de trata y violentadas de manera inhumana. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.