Hay avances importantes en la investigación que se sigue por el feminicidio de Susana Cerón Zenteno. Efrén N., su asesino, fue aprehendido el 18 de enero de 2021 en Chiapas y quedó vinculado a proceso únicamente por el delito de desaparición. Sin embargo, ya suma otro proceso, ahora sí por feminicidio.

Ya en noviembre de ese mismo año el Agente del Ministerio Público había solicitado audiencia para imputarle el delito de feminicidio, pero no tenía los datos de prueba suficientes en su contra y el juez de control resolvió no vincularlo a proceso.

La fiscalía indico que hay avances importantes en la investigación que se sigue por el feminicidio de Susana Cerón Zenteno
Foto de Susana Cerón, víctima de feminicidio. credit: Especial

Esto es importante porque el caso estaba prácticamente detenido. La audiencia intermedia del proceso que se sigue por desaparición fue suspendida en cinco ocasiones y la familia de Susy, como la llamaban de cariño, participó en la reciente marcha del 8M para que no olvidemos su feminicidio y se haga justicia.

Seguimiento del feminicidio de Susana Cerón.

El feminicidio de Susana Cerón

Susana Cerón Zenteno tenía 33 años de edad, era madre de tres menores y trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP). Ahí conoció a Efrén N., quien se desempeñaba como Policía Estatal adscrito al Arco de Seguridad de Huejotzingo.

Susy desapareció el 7 de noviembre de 2020 en la Unidad Habitacional Xilotzingo de la ciudad de Puebla luego de que Efrén N. llegó borracho, discutió con ella y se la llevó en contra de su voluntad a bordo de una camioneta.

La Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del entonces policía por el delito de desaparición. Sin embargo, el 19 de noviembre, se encontró el cuerpo de Susy con signos de violencia sobre Periférico Ecológico, a la altura de Forjadores.

Para esclarecer este feminicidio, los agentes realizaron más de 80 hechos de investigación entre cateos, inspecciones, entrevistas, seis acciones de búsqueda y el aseguramiento de un vehículo.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.