Felipe Patjane, el exalcalde de Tehuacán, no podrá ocupar ningún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas durante 15 años.

Este domingo 27 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que Patjane recibió una condena de 6 años y 3 meses de prisión. Sin embargo no fue por abuso de autoridad, sino por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Lo anterior debido a que en diciembre de 2018, el sentenciado “en su calidad de presidente municipal celebró, sin autorización del Cabildo, cinco contratos de obra pública por un monto superior a 8 millones de pesos”.

Además de recibir sentencia condenatoria, Felipe Patjane deberá pagar los más de 8 millones de pesos que generó en prejuicio de la administración municipal. También le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos por todo el tiempo que dure en prisión.

Felipe Patjane deberá pagar más de 8 millones de pesos y no podrá volver a ocupar un cargo público en 15 años.

Felipe Patjane, recluido en Tepexi de Rodríguez e inhabilitado para ocupar algún cargo público

Agentes ministeriales aprehendieron a Felipe Patjane la mañana del sábado 16 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional la Ciudad de México.

La orden derivó de una investigación realizada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, luego de diversas denuncias realizadas ante la FGE.

Al inicio, el Agente del Ministerio Público le imputó el delito de abuso de autoridad por el cual quedó vinculado a proceso. Fue en marzo de 2021 cuando sumaron otro proceso en su contra por “incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil”.

Es decir, ya recibió sentencia por un proceso, pero está en espera de que se resuelva el segundo.

El exfuncionario fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, pero luego de un par de meses se ordenó su traslado a Tepexi de Rodríguez, por supuestamente contar con privilegios.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.